La inflación de EE UU se acelera y anticipa una subida de tipos
La evolución de los precios en Estados Unidos apunta a una subida de tipos de interés quizás antes de lo que muchos prevén. Los precios subieron en marzo un 0,5% frente al 0,3% del mes anterior. Excluyendo del índice general los alimentos y la energía, el aumento fue del 0,4%, el más alto desde noviembre de 2001. Pero lo que más atrajo la atención de los mercados fue la tasa interanual subyacente, que se sitúa en el 1,6%, medio punto más que hace tres meses.
Esta evolución de los precios no es muy amiga de la política de contención de precios de la Reserva Federal (banco central estadounidense) y la realidad vuelve a contradecir sus previsiones. Como sucediera con el dato de empleo (308.000 nuevos puestos de trabajo), dado a conocer hace dos semanas, y el de las ventas a minoristas (subieron un 1,8%) del martes, el de inflación de ayer volvió a superar las expectativas entre los inversores de Wall Street y el mercado de futuros de Chicago.
Por otro lado, la Oficina Federal de Estadísticas alemana también publicó ayer la evolución de los precios. La inflación subió un 0,3% en marzo respecto a febrero, y la interanual se sitúa en el 1,1%, sobre todo por el alza de los precios del tabaco y la reforma del sistema sanitario, que reduce las prestaciones, informa Efe.
En la misma línea, la inflación aumentó en Francia un 0,4% en marzo respecto al mes anterior, mientras la interanual se situó en el 1,7%, según el Instituto de Estadística. En Italia, la subida fue de tres décimas en marzo, por lo que la interanual quedó en el 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.