_
_
_
_
_

La inflación de EE UU se acelera y anticipa una subida de tipos

La evolución de los precios en Estados Unidos apunta a una subida de tipos de interés quizás antes de lo que muchos prevén. Los precios subieron en marzo un 0,5% frente al 0,3% del mes anterior. Excluyendo del índice general los alimentos y la energía, el aumento fue del 0,4%, el más alto desde noviembre de 2001. Pero lo que más atrajo la atención de los mercados fue la tasa interanual subyacente, que se sitúa en el 1,6%, medio punto más que hace tres meses.

Esta evolución de los precios no es muy amiga de la política de contención de precios de la Reserva Federal (banco central estadounidense) y la realidad vuelve a contradecir sus previsiones. Como sucediera con el dato de empleo (308.000 nuevos puestos de trabajo), dado a conocer hace dos semanas, y el de las ventas a minoristas (subieron un 1,8%) del martes, el de inflación de ayer volvió a superar las expectativas entre los inversores de Wall Street y el mercado de futuros de Chicago.

Más información
EE UU bate todas las expectativas al crear 288.000 empleos en abril
El petróleo eleva el IPC interanual de EE UU a máximos de tres años
La inflación de la eurozona se aceleró hasta el 2,5% en mayo
La inflación en EE UU experimenta la menor subida mensual del año, de tres décimas

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadísticas alemana también publicó ayer la evolución de los precios. La inflación subió un 0,3% en marzo respecto a febrero, y la interanual se sitúa en el 1,1%, sobre todo por el alza de los precios del tabaco y la reforma del sistema sanitario, que reduce las prestaciones, informa Efe.

En la misma línea, la inflación aumentó en Francia un 0,4% en marzo respecto al mes anterior, mientras la interanual se situó en el 1,7%, según el Instituto de Estadística. En Italia, la subida fue de tres décimas en marzo, por lo que la interanual quedó en el 2,3%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_