_
_
_
_
Reportaje:

La memoria del himno de Riego

Barcelona conmemoró ayer con diversos actos el 73º aniversario de la Segunda República

Mar Padilla

James Morrison no lo sabe, pero ha contribuido a la tímida rehabilitación histórica de la memoria de la República. Morrison es, por supuesto, el feliz trompetista australiano que interpretó el himno de Riego en lugar de la Marcha real ante el equipo español de tenis. Sucedió en la final de la Copa Davis celebrada en Melbourne el pasado noviembre.

Como es sabido, el error llenó de indignación a Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte en funciones del Gobierno del PP. Pero este hecho bastó para que sean muchos los jóvenes que actualmente llevan la melodía republicana en su teléfono móvil. Esto y la flagrante desmemoria sobre todo lo que aportó la Segunda República a la vida política y civil de este país fue recordado ayer con diversos actos con motivo del 73º aniversario del 14 de abril de 1931, el día en que, tras unas elecciones municipales, el rey Alfonso XIII abandonaba España. En la memoria, los escritos de María Zambrano, emocionada hasta las lágrimas, y de un escéptico Josep Pla. El mito de aquel radiante día en Madrid permanece en la conciencia de muchos que no lo vivieron.

Carles Bonet, Anna Balletbó, Rafael Borrás, Andreu Mayayo y Ramón Serrano,cinco personalidades relacionadas con la política y la historia, se reunieron ayer en el Ateneo Barcelonés para hablar de aquellos años. Unos destacaron su civismo, su profundo respeto a los valores democráticos y el gusto por la cultura. Otros ensalzaron la modernización que supusieron, y suponen aún ahora, la total separación de Iglesia y Estado, el reconocimiento de la realidad plurinacional y la implantación efectiva de los derechos de la mujer. Todos acabaron su discurso con un "¡viva la República!" y el negro recuerdo del abismo de la Guerra Civil y la dictadura, con sus decenas de miles de muertos y todas las humillaciones y la necesidad, aún viva, de saber, de conocer realmente este aspecto tan olvidado de la historia de España.

Además del acto del Ateneo, ayer por la tarde la asociación Ciutadans per la República se concentró en la plaza de Sant Jaume para conmemorar este aniversario. El próximo 28 de abril la asociación realizará también una jornada sobre la República, la represión franquista y el exilio.

Por otra parte, Esquerra Republicana registró en el Congreso una proposición de ley en la que pide la declaración del 14 de abril como Día de la Memoria Republicana y la celebración de actos en todas las administraciones, civiles y militares, que evoquen la contribución del republicanismo a la libertad y la democracia. Presentaron la iniciativa el portavoz de la formación, Joan Puigcercós, y el portavoz adjunto, Joan Tardà.

ERC consideró que hay todavía "algunas injusticias por cerrar", como la existencia de fosas comunes y de documentación de la Generalitat fuera de Cataluña, pero además cree que los valores republicanos y sus aportaciones culturales, sociales y políticas deben ser recordados y valorados por las nuevas generaciones. Por este motivo, pide que se disponga que en los centros de enseñanza se fomente la "importancia singular" de este día histórico. Anoche ERC celebró una cena con sus partidarios en memoria de la Segunda República. Y en la sede de EUiA también recordaron aquel día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_