_
_
_
_
Entrevista:PABLO CALLES | Arqueólogo

"En Internet subastan de forma ilegal muchas piezas de galeones"

Juana Viúdez

Pablo Calles Ruíz, 29 años, es uno de los cinco socios de Nerea Arqueología Acuática, empresa que consiguió ayer el Premio Joven Emprendedor de Málaga, dotado con 3.000 euros. Con los nervios a flor de piel considera el galardón como "un caramelito" que les dará fuerza para seguir con un proyecto que surgió hace dos años y que ha tomado forma hace apenas un mes, con la constitución de la empresa.

P. ¿Qué buscáis bajo el mar?

R. Patrimonio arqueológico subacuático, que no es simplemente un pecio, pueden ser también ánforas, vajillas... objetos que se utilizaban en la vida cotidiana de abordo. También puede haber poblados prehistóricos o yacimientos arqueológicos terrestres que un día estuvieron en la superficie.

Pregunta. ¿Qué trabajos tenéis entre manos?

Respuesta. Sobre todo mucho papeleo... (ríe). Estamos haciendo prospecciones en Cartagena, también hay tres proyectos en Andalucía, y un estudio sobre el expolio subacuático en España para el Ministerio de Defensa.

P. ¿Cuáles son vuestros instrumentos de trabajo?

R. En tierra, el normal de un arqueólogo: documentación, bibliografía, Internet... En el mar, desde embarcaciones hasta aparatos como un sónar de barrido lateral o un robot que se maneja desde el barco y que toma imágenes a 200 metros de profundidad. Combinamos nuevas tecnologías con arqueología subacuática.

P. ¿Hay muchos saqueos?

R. Todos los días. Por eso buceamos con mucha frecuencia, detectamos fragmentos de naves y lo comunicamos a Cultura para que protejan las zonas de movimientos extraños de barcos o de buceadores.

P. ¿El Mediterráneo es especialmente atractivo para el expolio?

R. Todos los mares lo son, el nuestro quizás un poco más porque hay muchos lugares de turismo y la gente bucea con frecuencia. Se encuentran algo y se lo llevan. Gran cantidad de los robos se hace por desconocimiento de la Ley.

P. ¿Qué papel tiene la divulgación en vuestra empresa?

R. Organizamos charlas y jornadas para que la población sea consciente de que el patrimonio subacuático es de todos, para que conozcan el rendimiento económico y turístico que tiene, y aprendan a protegerlo y disfrutarlo.

P. ¿Hay mucho comercio ilegal?

R. Sí, los profesionales del expolio van directos a la pieza, al dinero que pueden sacar con la venta. Hay páginas de Internet, en las que se subastan piezas de galeones, no sólo del Caribe. Tenemos conocimiento de una subasta de un pecio de Fuengirola. Hay triquiñuelas para legalizar piezas y es muy complicado demostrar que son robadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_