_
_
_
_
_

Aguirre suspende la tradicional recepción del Dos de Mayo y dona su coste a las víctimas del 11-M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido suspender la tradicional recepción para conmemorar el Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo), que suele celebrarse con un cóctel en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. El motivo de la suspensión son los atentados del pasado 11 de marzo. Esta decisión de Aguirre viene a sumarse a la anulación del resto de actos festivos para la conmemoración del Dos de Mayo, es decir, las actuaciones y bailes callejeros que se organizan todos los años.

Según fuentes del Gobierno regional, los actos oficiales se reducirán a la ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el cementerio de la Florida, el acto de entrega de medallas de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar en la sede del Gobierno regional y un acto militar.

El consejero de Cultura, Santiago Fisas, ya había explicado que la cercanía del atentado terrorista hace inadecuadas, en opinión del Ejecutivo, las celebraciones callejeras "en una región que ha sufrido una conmoción". Fisas explicó que se suspenderán las actuaciones de calle y "probablemente" las corridas goyescas.

Una de las pocas actividades que seguirían en pie sería la recepción institucional que ahora Aguirre ha decidido suspender también. Aún continúan programados el Día del Libro Solidario y los espectáculos teatrales previstos en el Albéniz. "Las compañías que vendrán al Albéniz estaban contratadas desde hace tiempo y rescindir los acuerdos con ellas causaba graves trastornos", confesó el consejero de Cultura. El dinero que se deje de gastar en los festejos -cuya cuantía no puede precisar aún el Ejecutivo de Aguirre- se destinará a las víctimas de la tragedia de los trenes y a sus familias.

Por otra parte, la Comunidad apoyará la propuesta de crear un centro cívico para las víctimas de atentados terroristas y sus familiares. Así lo comunicó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior del Gobierno, Alfredo Prada, tras la entrevista que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, mantuvo en la Real Casa de Correos con la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca.

Prada explicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene una especial sensibilidad con las víctimas del terrorismo y reiteró que, tras los atentados del pasado 11 de marzo, el Gobierno regional va a mantener siempre como prioridad su preocupación por los afectados, sin escatimar ningún tipo de esfuerzo para ayudarles, dentro de sus competencias, en las inquietudes y necesidades que puedan tener.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con la iniciativa presentada por la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el consejero de Justicia e Interior indicó que por parte de la Comunidad tendrá todo el respaldo necesario. "Se trata", dijo Prada, "de una idea muy interesante y enormemente positiva, que viene además de aquellos que les representan y que mejor conocen las necesidades que se les plantean a las víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_