_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Aviones F-16 abren fuego en Faluya

Aviones de combate estadounidenses F-16 sobrevolaron Faluya en la tarde de ayer y abrieron fuego sobre objetivos no identificados a pesar de la precaria tregua, que entró en vigor el domingo en esta ciudad suní, asediada por el Ejército estadounidense.

Numerosos carros de combate y vehículos blindados norteamericanos entraron en la tarde de ayer tarde en uno de sus barrios, el de Nazal, donde se produjeron enfrentamientos, según el corresponsal de la emisora qatarí Al Yazira.

En esos combates hubo víctimas, cuyo número no fue confirmado por los atacantes. "Tenemos nueve muertos y 38 heridos hoy", declaró, por su parte, el doctor Mohammad Tabch, del principal centro hospitalario de la ciudad. "Entre los heridos hay cuatro niños y tres mujeres", añadió.

Dos vehículos acorazados fueron destruidos, según la cadena qatarí, que mostró imágenes de soldados norteamericanos tomando posiciones y de cazabombarderos sobrevolando la zona. Además, se podía ver el impacto de balas de armas ligeras en el alminar de una mezquita. Más de 600 iraquíes han muerto y unos 1.250 han resultado heridos en los combates entre marines y rebeldes que se libran en Faluya desde hace una semana.

Un portavoz estadounidense anunció ayer que un marine murió y siete resultaron heridos en combates en las inmediaciones de esa ciudad situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad. El portavoz indicó que el ataque se produjo después de que un helicóptero estadounidense fuera alcanzado por disparos y obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, cerca de Faluya.

La pista de Zarqaoui

Un portavoz de la coalición aseguró ayer, asimismo, que el jordano Abou Moussab al Zarqaoui, sospechoso de dirigir numerosos atentados en Irak, se encuentra en Faluya. "Zarqaoui estaría en Faluya o en sus alrededores", declaró Dan Senor, portavoz del administrador estadounidense Paul Bremer, sin precisar qué acciones están llevando a cabo las tropas de EE UU para capturar al jordano, vinculado a la red terrorista de Al Qaeda. "No voy a hablar de planes específicos en relación a la pista de Zarqaoui, pero puedo asegurar que son potentes. Pensamos que Faluya es ahora mismo el hogar de numerosos combatientes extranjeros, incluido Zarqaoui", añadió Senor.

Abou Moussab al Zarqaoui, a cuya cabeza ha puesto precio (10 millones de dólares) Washington, es considerado por Estados Unidos el "sospechoso número uno" en relación con los atentados en Irak, desde la caída de Sadam Husein. En un mensaje sonoro, difundido el 6 de abril en Internet, el supuesto terrorista amenazó con nuevos ataques contra la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_