Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | El nuevo Gobierno

Solbes completa la cúpula de Economía con David Vegara y Juana Lázaro

Caldera potenciará la vertiente social en Trabajo con mayor atención a la emigración y a la mujer

El futuro ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, nombrará a David Vegara como secretario de Estado de Economía y a Juana María Lázaro como subsecretaria. Junto a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que será secretario de Estado de Hacienda, completarán la cúpula del departamento, cuyo titular asumirá además la vicepresidencia segunda del Gobierno. Los futuros responsables de los demás ministerios económicos están ultimando también sus planas mayores. En Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera tratará de potenciar las políticas relacionadas con la emigración y con la mujer.

Los políticos seleccionados por Zapatero para dirigir los departamentos económicos van completando sus equipos de altos cargos a medida que se acerca la fecha de la investidura del presidente del Gobierno. En Economía y Hacienda, cuyo titular, Pedro Solbes, ocupará la vicepresidencia segunda del Ejecutivo, David Vegara Figueras se responsabilizará de la Secretaría de Estado de Economía, de la que depende también la vigilancia de la competencia. La Secretaría de Estado de Hacienda y Gasto Público será dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ésta será la tercera vez que encabeza una secretaría de Estado, tras haber ocupado en Gobiernos de Felipe González la de Comercio y la de Economía. También fue presidente del Tribunal de la Competencia y de la Comisión Nacional de la Energía.

Vegara, que se presentó en las listas del PSC en las últimas elecciones catalanas como integrante del colectivo Ciutadans pel Canvi, dirige ahora la Secretaría General de Sanidad de la Generalitat. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y master por la London School of Economics, inició su carrera en el Banco Sabadell y fue vocal del gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1993 y 1995. Ese año se incorporó a InterMoney, asesoría y consultoría económica y financiera, de la que fue presidente hasta su incorporación a la Generalitat.

La subsecretaría del ministerio estará ocupada por Juana Lázaro, con lo que se completa la plana mayor del gabinete económico. Lázaro, riojana, inspectora de Hacienda, fue directora general de Inspección y directora general de la Agencia Tributaria en anteriores gobiernos socialistas.

En el Ministerio de Infraestructuras, que encabezará Magdalena Álvarez, el secretario de Estado será Víctor Morlán, veterano diputado con experiencia en ése área, ya que fue director de Obras Públicas y Urbanismo en Huesca, de donde es natural y diputado desde 1986. Desde 1996 es miembro de la ejecutiva de los socialistas de Aragón y desde 2000, secretario de Organización del PSOE aragonés.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dirigirá Jesús Caldera, parte en esta nueva etapa con el objetivo de convertirse en un gran departamento con especial atención a las políticas sociales. De ahí que se vaya a potenciar Emigración con una Secretaría de Estado, que ocupará Consuelo Rumí, actual secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE. De número dos, como director de Inmigración, tendrá a Jesús Copa, hasta ahora responsable de la Federación de Enseñanza de UGT. La Secretaría de Estado de Asuntos Sociales la encabezará Amparo Valcarce, portavoz en la Comisión de Educación del Congreso.

Octavio Granado, burgalés, será el secretario de Estado para la Seguridad Social, un cargo desde el que tendrá que desarrollar la renovación del Pacto de Toledo, suscrito por todos los partidos al final de la pasada legislatura, y abrir un diálogo social para intentar que se aplique mediante consenso. El secretario general de Empleo será Valeriano Gómez, que durante los últimos años estuvo vinculado a la dirección de UGT. Su principal reto es corregir los desajustes del mercado laboral -el paro, la siniestralidad y la temporalidad-, que presenta el peor panorama de toda la Unión Europea.

En Agricultura, la futura ministra, Elena Espinosa, contará con Fernando Moraleda como secretario general. Moraleda ha acumulado como secretario general de la asociación agraria UPA (vinculada a UGT) una gran experiencia en temas comunitarios, sobre todo en la adaptación del campo español a la reglas de juego comunitarias. El ministerio que deja Miguel Arias Cañete se enfrenta de forma inmediata con las reformas de las políticas agrarias comunes (PAC) del aceite de oliva, del algodón y del tabaco.

José Montilla y Cristina Narbona, próximos responsables de los ministerios de Industria y Comercio y de Medio Ambiente, respectivamente, ultiman también sus equipos de altos cargos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004