Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | El nuevo Gobierno

El futuro ministro de Defensa designa a Francisco Pardo secretario de Estado y a Justo Zambrana subsecretario

El futuro ministro de Defensa, José Bono, se rodeará en su nuevo departamento de un equipo integrado por altos cargos procedentes de su larga etapa al frente de la Junta de Castilla-La Mancha. Bono ha primado la confianza política, y también personal, por encima de cualquier otra consideración, a la hora de elegir a sus más inmediatos colaboradores. Francisco Pardo Piqueras, hasta ahora consejero de Presidencia del Gobierno castellano-manchego, será secretario de Estado de Defensa, mientras que Justo Zambrana Pineda, ex secretario de Estado para la Administración Pública (1991-1994), será subsecretario.

Francisco Pardo, nacido en Abengibre (Albacete) en 1962, licenciado en Derecho, se incorporó en 1988 al Gobierno castellano-manchego como jefe de Gabinete del consejero de Agricultura y ascendió en 1993 a director general de Relaciones Institucionales. Desde 1999 ha sido la mano derecha de Bono, primero como director de su Gabinete, luego como secretario general de la Presidencia y, desde julio de 2003, como consejero de Presidencia. En las últimas semanas, ha canalizado la información procedente de Defensa en el proceso de traspaso de poderes. Dado su perfil, se pensaba que Bono lo pondría al frente de su Gabinete, pero ha decidido encomendarle la Secretaría de Estado, que gestiona el presupuesto de Defensa (6.746 millones de euros), incluidos los programas de armamento e infraestructuras.

Más dilatada es la carrera de Justo Zambrana, natural de Badalatosa (Sevilla), de 57 años. Afiliado a UGT desde 1974, fue secretario de Acción Institucional del sindicato hasta 1987, cuando se alineó con el Gobierno de Felipe González en su enfrentamiento con la dirección sindical encabezada por Nicolás Redondo. Diputado socialista por Cuenca (1982-93 y 1994-95), en marzo de 1991 fue nombrado secretario de Estado de Administraciones Públicas por el ministro Juan Manuel Eguiagaray. Cesó en junio de 1993 por decisión del ministro Jerónimo Saavedra.

Su desembarco en la política regional se produjo en 1995, cuando Bono le nombró consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha. Actualmente preside el Consejo Económico y Social de la región. En el XXXV Congreso del PSOE, que eligió a Zapatero secretario general, dirigió la campaña interna de Bono. Justo Zambrana es funcionario (condición indispensable para ser subsecretario) y pertenece al cuerpo superior de administradores civiles del Estado. De la Subsecretaría depende la política de personal de Defensa, incluido el reclutamiento de soldados profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004