Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste de la construcción se dispara un 14% debido al alza del acero

El precio del material usado en la construcción aumenta un 77%

El alza del precio del acero, que ha subido más de un 77% impulsado por la demanda de China, se ha dejado sentir en el sector inmobiliario español donde el coste de la construcción de obras civiles ha aumentado hasta un 14% en los últimos cinco meses. Seopan, la patronal de las empresas inmobiliarias, anunció ayer que este incremento podría forzar la renegociación de contratos para mantener "su equilibrio económico-financiero".

La escalada del precio del acero para la construcción (el denominado corrugado) ha provocado un aumento en los costes totales de la edificación de las obras civiles de entre un 12% y un 14% en los últimos cinco meses, según indicó ayer la patronal de las grandes compañías del sector inmobiliario, Seopan. El incremento de la demanda, en especial por parte de China, ha impulsado el precio un 77% desde enero en este tipo de material con el que se construye el esqueleto del hormigón armado utilizado en cualquier edificio o infraestructura. El drástico aumento supone un peligro para las cuentas financieras del sector, según aseguran desde la patronal.

El organismo explicó en un comunicado que los contratos de obra civil deben recoger las subidas reales del acero y cada contrato se tiene que compensar para evitar que se rompa el equilibrio económico del sector. El alza de los precios del acero parece "obedecer a causas no coyunturales", según el análisis de la patronal y además podría tener efectos nocivos que forzaría la renegociación de contratos pactados para mantener sanas las cuentas de las empresas inmobiliarias. Seopan, además, no prevé una corrección de los precios del acero a corto plazo y está estudiando las repercusiones de esta subida de precios en otros países de la UE para solicitar, a través de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), la intervención de la Comisión Europea.

La patronal ya advirtió a principios de este mes que la subida de los precios de la industria siderúrgica se dejará sentir en el sector inmobiliario, específicamente en el importe final de las viviendas, ya que el 31% de las compras para la construcción de pisos se va en el acero. Los constructores también calculan que la escalada del acero puede provocar un encarecimiento de los precios de las viviendas de hasta un 8%.

La gravedad de la situación ha sido corroborada por la española Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), que ha calificado el alza del precio del acero como un fenómeno "sin precedentes en el mercado internacional". Los productores siderúrgicos y las industrias de transformación y distribución de los aceros se han visto obligados a trasladar estas subidas de costes en los precios de los productos, según explicó el organismo. Los datos de UNESID demuestran una tendencia alcista que comenzó hace cuatro años y que ha sido impulsada principalmente por el voraz apetito de las industrias chinas. El consumo mundial de acero ha pasado de 763 millones de toneladas en 2000 a 884 millones en 2003. La previsión para 2004 fija el consumo mundial en 963 millones de toneladas.

Este tirón en la demanda de la materia se basa fundamentalmente en el crecimiento de las necesidades siderúrgicas de la economía china, cuyo consumo ha pasado de 141 millones de toneladas en 2000 a 290 millones previstos para 2004 para mantener las tasas de crecimiento de su PIB que rondan el 10%. El consumo del país asiático ya supone el 30% del planeta y ha desencadenado un aumento en la demanda que de la materia que no ha sido visto en los últimos 30 años, según UNESID. En el mercado internacional, sin embargo, no se contempla la posibilidad de falta de abastecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004