Cuenteros contra la violencia
Un total de 25 narradores, siete de ellos colombianos, participan en el Festival Internacional de la Oralidad
Facundo Cabral, cantautor argentino y máximo exponente de la canción protesta latinoamericana en los setenta, decía que "cada cuentero más es un asesino menos". Quizá por este motivo el XIV Festival Internacional de la Oralidad, que arrancó anoche en Alicante, dedica una especial atención a la tradición oral colombiana, un país atenazado por la violencia y la corrupción que pretende mostrar lo mejor de sí mismo a través de la palabra y de sus historias.
Un total de siete cuenteros de Colombia (Alexis Forero, Alekos, Iván Arturo Torres, Pacho Centeno, Carolina Rueda, Jairo Esteban Giraldo, Jericó, Amalialú Posso Figueroa y Carlos Alberto Ordiez, Caoz) subirán al escenario para mostrar la valía de la tradición oral de aquel país. "Creo que es una necesidad, Colombia es un territorio muy rico pero empobrecido, donde la plata está en pocas manos, pero tenemos mucha riqueza: exportamos frutos, esmeraldas y café", dijo ayer Carlos Alberto Ortiz, más conocido sobre el escenario cómo Caoz, un cuentero nacido en Cali que ha recorrido los escenarios de Europa y Latinoamerica contando sus historias. Anoche, para abrir este festival de la Oralidad ofreció el espectáculo Cuentos contados, cuentos con todos, un montaje preparado para niños desde "los tres meses hasta los 350 años", ironizó. Este narrador colombiano está convencido de que en cada uno habita "un niño y un cuentero al mismo tiempo". Y, para él, la virtud de su oficio es que "a través del cuento podemos volver a sentir, imaginar y reír". El artista recordó las palabras que decía su abuelo: "A los bares la gente va para contar lo que le pasa o lo que imagina, y en el fondo todos somos cuentistas".
Antonio González, director del certamen recordó cómo la edición anterior estuvo dedicada a Venezuela, y este año la atención está puesta en Colombia con la idea de "transmitir nuestra convicción de que la palabra es el mejor instrumento para solucionar conflictos y rechazar cualquier guerra". Sobre el escenario, durante los próximos días, contarán sus historias además de los siete narradores colombianos cuenteros procedentes de Uruguay, Venezuela y Camerún, así como de Andalucía, José Antonio Aguilar; de Canarias, Magdalena Labarga; de Castilla León, Ignacio Sanz; de Cataluña, Arnau Martínez y Albert Dueso; y el madrileño Abel Vitón, el murciano Mariano Martínez y los valencianos de los grupos La Carátula, Cuenteto, Grupo Albo, Maracaibo Teatro, el vasco Josemari Carrere y el gallego Cándido Pazo. "Ofrecemos una amplia variedad de manifestaciones, y en especial hacemos un muestreo del cuento en Colombia, pero prestando atención a todos", comentó González, que compagina la tarea de organizar este festival con la dirección del grupo ilicitano La Carátula, que este año celebra su 40 aniversario sobre las tablas de los escenarios.
Iván Arturo Torres, un narrador colombiano de Bogotá, ofrece en este Festival el espectáculo La mujer es puro cuento en el que a través de textos de Héctor Habad Faciolince, Angeles Mastreta, Laura Esquivel y Rodrigo Argüello se aproxima a una historia de amor y desamor a tres bandas muy sugerente. Susana, casada con Isaías, decide seducir a Rodrigo, el mejor amigo de su esposo. Isaías lo descubre y se marcha. Rodrigo se queda con ella pero invadido por el miedo a que ella lo cambie por otro, tal y como hizo con Isaías. Rodrigo no sabe qué hacer.
Junto a las narraciones, el Festival contará con otras actividades paralelas. El sábado por la tarde en el Aula de Cultura de la CAM en Elche se estrenará el documental El cuento de Héctor, que narra la historia de un ex guerrillero colombiano que deja las armas y se dedica a contar sus experiencias y vivencias. José Monleón, director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, ofrecerá un seminario.
Hasta el próximo 14 de mayo 25 narradores participarán en este Festival, que arranca en Elche hasta el 20 de abril, y luego se trasladará al País Vasco donde actuarán en Elorrio, Sornotas, Durango, Marquina, Agurain, Mungia, más recorrerán los escenarios de Lleida, Aldaia, Quart de Poblet, Jaca, Barcelona, Castellón, Valencia, Massamagrell, Torrent y concluirán su periplo en Xirivella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.