_
_
_
_

Una ambiciosa antológica recupera el arte de Serge Charchoune

"Ofrecer al ojo un lenguaje universal que pudiera transmitirse directamente era una de las preocupaciones fundamentales de Charchoune", destacó el crítico francés Pascal Rousseau, presente en la apertura. A esta "obsesión" se sumaba una marcada atención por los adelantos tecnológicos: "En 1917 ya pensaba en la posibilidad de hacer una película con imágenes abstractas, cosa que habla de su espíritu de experimentación permanente", subrayó Rousseau.

Nacido en Buguruslán, Rusia, en 1889, Charchoune fue uno de los artistas que se refugiaron en Barcelona durante la I Guerra Mundial. Para entonces ya había tomado contacto con la vanguardia rusa y, en París, con los círculos cubistas. "Es un pintor muy importante para el arte español", señaló Jiménez Burillo, "porque marca un momento muy brillante y demuestra que la vanguardia internacional, con artistas como él mismo y Francis Picabia, se fraguó aquí". En Barcelona, Charchoune pintó obras como Paisaje sentimental (1915), que abre la exhibición.

Lienzos, dibujos, documentos, libros y grabados, procedentes de colecciones privadas y de distintos museos europeos, componen una "muestra bastante completa" de la obra de Charchoune, a quien Jiménez Burillo define como "un pintor exquisito". Se incluye "obra que casi no se ha visto", destacó, "como dos lienzos que pertenecieron a Tristan Tzara", amigo de Charchoune. "La calidad de su pintura ha resistido el paso del tiempo", agregó Casamartina.

<i>Paisaje elástico nº 0</i> (1928), de Serge Charchoune.
Paisaje elástico nº 0 (1928), de Serge Charchoune.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_