Javier Arenas aboga por una profunda remodelación de la estructura del Partido Popular en Andalucía
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, planteó ayer en Córdoba los retos de su partido tras el descalabro electoral del pasado 14 de marzo en Andalucía. Uno de los aspectos en los que más incidió fue en la necesidad de mejorar la estructura territorial del partido. "En Andalucía hay estructuras buenas, muy buenas, malas y muy malas", esbozó.
Tras la reunión de la Junta Directiva del PP cordobés y sin turno de preguntas para los periodistas, Arenas hizo autocrítica sobre el rumbo de su partido en Andalucía y acabó relatando lo que consideró logros del Gobierno central del PP en la región y en Córdoba.
Respecto a la estructura interna, el presidente del PP hizo hincapié en que se produzcan debates internos "más intensos" y pidió más participación. También advirtió de que "quien quiera convertirlos en debates externos, favorecerán al PSOE".
Arenas abogó por dar mayor atención a la militancia. "Algunos sienten que, después de rellenar la ficha y abonar la cuota, el partido no se acuerda de ellos hasta las elecciones" o la celebración de los congresos del partido. El presidente del PP incidió en que primero son los votantes, en segundo lugar están los militantes y, por último, los cargos del partido. Arenas defendió que, a partir de ahora, tienen que "oír más que escuchar".
El 2007, con los comicios municipales, se presenta como la prueba "definitiva" para las expectativas del partido, según la tesis de Arenas. Hasta ese momento, el dirigente popular lanzó una misión a todos los cargos electos populares, a los que asignará una serie de municipios para que, "cada cuatro meses den cuenta de los esfuerzos de mejora de la estructura del partido".
El dirigente popular lanzó un órdago a los pesimistas. Arenas espetó que los dirigentes del partido "no pueden trasladar mensajes de pesimismo" y recordó cuando en 1995 ganaron en "las ocho capitales de provincia". El presidente del PP reconoció, no obstante, que en los núcleos rurales hay "otra velocidad", la cual consideró que se debe acelerar a partir de ahora.
Arenas exigió desde ya el "máximo esfuerzo para que nadie diga tres meses antes que tuvimos que prepararlas antes". Afirmó que para después del congreso regional de otoño "la maquinaria debe estar engrasada" para las municipales.
Esa cita de 2007 se presenta para Arenas como punto de partida para "construir una alternancia de gobierno creíble" para las autonómicas. El presidente del PP reconoció que es un camino "duro y difícil" y se postuló de nuevo como candidato a la Junta, "si el partido me lo pide", matizó ante los aplausos de la Junta Directiva del PP cordobés. Respecto a la mayoría absoluta de Chaves, Arenas habló de oposición exigente y de secundar propuestas del PSOE, IU y PA en el parlamento andaluz, "si son buenas para Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.