Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre aumenta en un 66% la cantidad dirigida a promover el deporte en la región

La Consejería de Cultura y Deportes ha aumentado el presupuesto dedicado al deporte en un 66,54%, por lo que asciende a 88 millones la partida dedicada, entre otras cosas, a poner a punto Madrid para alcanzar el proyecto municipal de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

Sin embargo, el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, aseguró ayer que el principal objetivo de este área es el deporte escolar, además de la promoción deportiva y el apoyo al Madrid olímpico. Por otra parte, se dará un fuerte impulso a las inversiones en infraestructuras deportivas, con 300 proyectos en los municipios de la Comunidad de Madrid, encuadrados en el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma), con un importe de 15 millones de euros.

Además, por primera vez, se va a realizar una convocatoria para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que ascenderá a un millón de euros más, que "tendrá una financiación del 100% por parte de la Comunidad de Madrid", según añadió el consejero.

Además de la finalización de la reconstrucción del Palacio de los Deportes, se aumentará el presupuesto para construir, reformar y mejorar instalaciones deportivas dependientes de la Comunidad. Entre otras, la finalización del Centro de Tecnificación de Tiro con Arco y de Golf, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro; o la mejora en el Centro de Natación M-86. Se destinarán 58 millones de euros para infraestructuras deportivas, lo que supone un 67% del total de los créditos de destinados a deportes.

Para el presente ejercicio, la Consejería de Cultura y Deportes verá incrementado su presupuesto un 21,43% respecto al año anterior, lo que supone un importe total de casi 218 millones de euros. Fisas explicó también que se desarrollará un plan de impulso de la lectura pública, que contará con una partida de casi 1.250.000 euros, en el que se incluye la organización de campañas específicas de fomento de la lectura, como "Bibliotecas por la convivencia" y "Un Madrid de cuento".

Se destinarán 7,6 millones de euros para la creación de nuevas bibliotecas y la mejora de las ya existentes. Estas actuaciones comprenden la biblioteca pública de la UVA de Vallecas y el inicio del proyecto de la biblioteca pública de Carabanchel. También se financiarán con los ayuntamientos por un importe de 1,7 millones de euros las bibliotecas de Alcorcón, Collado Villalba, Daganzo de Arriba y San Fernando de Henares, además de las ya inauguradas este año en los municipios de Velilla de San Antonio y Fuenlabrada.

La promoción de las artes escénicas y de la música se dotará con casi 19 millones de euros para actuaciones de teatro, danza, música y difusión de artes cinematográficas y plásticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004