_
_
_
_
Entrevista:M. ISABEL GARRIDO | Asociación de Fibromialgia

"Muchas personas desconocen el origen de sus dolores"

María Isabel Garrido tiene 47 años y padece desde los 18 una de esas enfermedades consideradas como "raras", la fibromialgia (dolor en músculos, ligamentos y tendones). No se la diagnosticaron hasta hace medio año. En sólo dos meses ha fundado la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa), cuyo objetivo es dar a conocer la enfermedad y presionar a las Administraciones para que se investigue sobre las causas de una patología con una alta incidencia en la mujer (9 de cada 10 casos diagnosticados).

Pregunta. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Respuesta. Aunque están registrados más de 100, es característico un dolor generalizado y difuso en todo el cuerpo que llega a incapacitarte en determinados momentos para realizar las tareas cotidianas más simples. También el insomnio y la fatiga crónica muscular.

P. Dice que el origen se desconoce.

R. Sí, hasta el punto de que los pacientes peregrinan durante años de especialista en especialista, con mil pruebas, y continúan sin saber qué les pasa. Se calcula que entre el 3% y 5% de la población la padece. De hecho, hay muchas personas que desconocen que la están sufriendo.

P. Parece desesperante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, por esos muchos caen en una depresión. Primero, porque su mente les dice que están sanos mientras su cuerpo les cautiva con dolores. También por la incomprensión de la sociedad, que aparentemente nos ve sanos y no entiende qué nos pasa porque el dolor no se puede medir.

P. ¿Qué persigue la asociación?

R. Dar a conocer la enfermedad y hacer comprender a las Administraciones la necesidad de investigar sobre la enfermedad porque tiene un coste sanitario muy importante por el tiempo y el dinero que se pierde en pruebas innecesarias.

P. ¿Y el coste social?

R. Es enorme porque no tienes las pilas para poder seguir viviendo con normalidad. Afecta al ámbito laboral, a la familia, la pareja... Por ejemplo, hay jóvenes que no pueden seguir estudiando.

P. ¿Por qué afecta más a la mujer?

R. Por lo visto el componente hormonal es importante, pero no se puede asegurar.

P. ¿Cómo se puede hacer frente a la fibromialgia?

R. Primero, asumiendo la enfermedad y después, adoptando medidas que no dañen más el cuerpo. Hemos puesto en marcha un curso con especialistas para aprender a controlar psicológicamente el dolor, trabajando la relajación y meditación. También trabajamos con un homeópata y damos clases de reflexoterapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_