_
_
_
_
_

El PSOE retoma la demanda de la deuda histórica

La dirección del PSOE andaluz considera que la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa abre nuevas expectativas para las relaciones entre la Junta y el Gobierno central, por lo que los socialistas están dispuestos a retomar cuestiones pendientes, como la reclamación de la denominada deuda histórica, recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía y reconocida por el último Gobierno de Felipe González en 1996.

Así lo avanzó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, en una entrevista con Europa Press. "A partir de ahora", afirmó, "va a haber un Gobierno de la nación con el que vamos a poder dialogar de tú a tú de todos los temas pendientes que hemos tenido con el Ejecutivo de Aznar sin que haya atendido los planteamientos y posiciones de la Junta. La intención de la Junta es retomar todos los temas y abrir cauces de diálogo con un Gobierno que va a tener mucho más eco y va a ser mucho más sensible a los intereses de Andalucía".

Más información
Andalucía y el Gobierno central liquidan la deuda de la financiación autonómica

Irrenunciable

En el caso de la deuda histórica, que la Junta ha consignado en todos los presupuestos autonómicos desde 1996, Pizarro señaló que se trata de una reclamación a la que "no se puede renunciar porque está en el Estatuto, se fijó en 1996 y se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) negociados con Pedro Solbes, ministro de Economía del último Gobierno de Felipe González".

El nuevo Gobierno central, del PSOE, deberá también afrontar una de las principales demandas de la Junta al Ejecutivo durante los últimos ocho años: la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica correspondiente al quinquenio 1997-2001, que el propio Zapatero se ha comprometido a abonar a la mayor brevedad posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pizarro no se atrevió a "poner fecha" para el abono de estas cantidades, pero auguró que se producirá "en un plazo razonable" y será "una de las primeras decisiones" del nuevo Gobierno. La Junta "discutirá" el pago tomando como base los 2.500 millones "reconocidos" por el Ministerio de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_