Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA | La investigación policial

46 heridos permanecen hospitalizados un mes después de los atentados

Un mes después de los atentados del 11-M, que causaron la muerte de 190 personas e hirieron a más de 1.500, son aún 46 los heridos ingresados en diversos hospitales madrileños, dos de ellos en estado muy grave, según información facilitada ayer por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De los 46 heridos que permanecen ingresados, además de los dos en estado muy grave citados, hay 20 graves, 23 leves y uno con pronóstico reservado. Desde el pasado día 7, cuando la Consejería de Sanidad ofreció el último parte sobre los heridos, se han registrado 11 altas, sigue habiendo dos muy graves y se reduce en ocho el número de pacientes graves.

Las altas acumuladas hasta ayer se elevan a 1.523, las intervenciones quirúrgicas a 158 y el total de personas atendidas en los centros madrileños a 2.061.

Por hospitales, es el Gregorio Marañón el que sigue registrando mayor número de ingresados. Desde que el primer herido llegó al primer hospital, en los centros sanitarios han fallecido 14 de los afectados por las bombas de los terroristas islamistas. La última víctima se produjo el 29 de marzo, cuando una mujer de 49 años, española y residente en Madrid, falleció en el Doce de Octubre. Desde entonces, no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento. La penúltima víctima mortal, una joven peruana de 22 años, murió el 18 de marzo en el Gregorio Marañón.

2,9 millones de euros

En la nota difundida ayer por la Consejería de Sanidad se indica que continúa también la atención psicológica a los afectados, y se recuerda que se dedicará en los presupuestos de 2004 una partida extraordinaria de 2,9 millones de euros a acciones directamente relacionadas con salud mental de todos aquellos que sufrieron, de forma directa o indirecta, las "brutales agresiones".

Desde que el 11-M se recibió la primera llamada de emergencia, la Consejería de Sanidad ha movilizado a cerca de 70.000 personas para dar la mejor atención posible a los afectados. Sólo el día 11 de marzo, día de los atentados, se activaron 291 ambulancias, se atendieron 20.000 llamadas en la sede del Summa (Servicio de Urgencia Médica 061 de Madrid) y se activaron Planes de Emergencia en 21 hospitales.

Ese mismo día por la noche, la Consejería informó del número de heridos atendidos esa jornada por los atentados (1.430), cifra que se incrementó en los días posteriores. De ellos, 965 fueron ingresados hasta en 15 hospitales de la Comunidad madrileña, 10 en tres centros privados, 204 fueron atendidos en Atención Primaria, y 250 en hospitales de campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2004