Marea regresa a los escenarios
El grupo estadounidense Black Dice actúa en Getaria - Kanpingags representa 'Érase una vez... o casi' en San Sebastián
Marea ofreció su último concierto el 28 de diciembre de 2002. Fue el colofón de la gira española de casi 100 actuaciones en la que presentó Besos de perro, el álbum que le procuró su primer disco de oro. El quinteto de Berriozar se bajó entonces del escenario sin concretar una fecha de regreso. "Era el momento de parar. La gira se estaba transformando en un curro, y eso es lo último. Esto lo hacemos porque nos gusta, sin ningún tipo de presión. Somos nuestros propios amos, jefes y señores", justifica el cantante y compositor Kutxi Romero.
Quince meses y medio después, su voz volverá a sonar esta noche en el gaztetxe de Arrasate, y mañana en Oiartzun. Curioso arranque para un tour que recalará en pabellones, como el Vistalegre de Madrid, ferias de muestras, como la de Bilbao, y naves industriales rehabilitadas, como la sala Oh León de la capital castellana. Decenas de miles de personas se reencontrarán en vivo con un grupo que en los tres primeros días de venta despachó más de 50.000 ejemplares de 28.000 puñaladas (Dro East West), un cuarto elepé sin novedades en lo musical.
"Ambición, cero. Suspenso en ambición. Matrícula en rock and roll". Así, lacónica y telegráficamente, responde Romero a la pregunta de si el ánimo de innovar figura entre los objetivos de su grupo, algo que 28.000 puñaladas se encarga de desmentir. El álbum es otra muestra de rock crudo con regusto poético y fuertemente influido por la llaneza y explicitud de Extremoduro. Una reiterada comparación que no les incomoda en absoluto. "Bendita sea. Nunca nos ha molestado, y siempre defendimos que yo escribo así, o tengo una forma de hacer las cosas, porque han existido Extremoduro. Igual que han existido Barricada, Rosendo, los Leño y otros", reconoce.
Kutxi Romero es el autor de los extensos textos de Marea, que ha distribuido "por bares" tres poemarios que a partir de esta semana se encontrarán reunidos en un solo volumen titulado León manso come mierda. Aunque él prefiere no ser considerado un poeta. "El concepto poeta, y poesía, me suena a universitario, y yo soy un tío de la calle. Siempre me he intentado apartar del entorno poético, soy más de rastrojera que de playa", asegura un compositor que en 28.000 puñaladas encuentra inspiración en un poema de Lorca (Romance de la Guardia Civil española) y cuenta entre sus colaboradores con el poeta Manolo Chinato, y con el rockero Rosendo.
La otra gran cita musical de este puente de Semana Santa en el País Vasco, se celebrará en Getaria, localidad que acogerá mañana la única actuación en la Península de Black Dice. El cuarteto neoyorquino, presentado por el promotor del concierto como una "mezcla de electrónica y rock vanguardista, de psicodelia y de dub, de Throbbing Gristle y los primeros Pink Floyd", presentará su tercera entrega, Beaches & canyons (DFA). El grupo comenzó fundiendo la fiereza del hardcore y del punk rock con la electrónica pero, tras las capas de ruido, permanece un sustrato funk que invita a bailar al oyente.
La agenda cultural aparece prácticamente desierta, pero en el teatro Principal de San Sebastián se representa hasta el lunes Erase una vez... o casi, un divertido espectáculo en el que la compañía Kanpingags parodia a personajes de distintos cuentos infantiles. Con una sucesión de sketches construye un espectáculo, dirigido por Patxi Barco y destinado al público adulto, en el que no faltan alusiones a los atentados del 11-S, ni a las dificultades que deben sortear los padres para lograr que sus hijos duerman.
Asimismo, el Gayarre de Pamplona anuncia para el domingo dos representaciones de La puerta mágica y El cau de l'unicorn, montaje de La Vía Láctea para el público infantil. Mientras, el lunes y el martes será testigo de la puesta en escena de Las guerras de nuestros antepasados, obra de Miguel Delibes, dirigida por José Sámano y protagonizada por Manuel Galiana, que reflexiona sobre el instinto de violencia en el hombre y sobre la guerra como expresión de totalitarismo. Aunque lo hace sin renunciar al sentido del humor.
Black Dice. Ketarri Aretoa de Getaria. Mañana, 23.15. (6 euros).
Érase una vez... o casi. De Kanpingags. Teatro Principal de San Sebastián. En castellano: hoy, 22.30; mañana, 20.00 y 22.30; domingo, 20.00; y lunes, 20.00. En euskera: hoy, 20.00, y domingo, 22.30. (9 y 12 euros).
Las guerras de nuestros antepasados. Teatro Gayarre de Pamplona. Lunes y martes, 20.00. (14 y 17 euros).
La puerta mágica y el cau de l'unicorn. De La Vía Láctea. Teatro Gayarre de Pamplona. Domingo, 17.00 y 19.00. (4 euros).
Atom Rhumba y Berri Txarrak. Plaza Zubiondo de Zornotza. Mañana, 22.00. (Entrada gratuita)
Marea. Gaztetxe de Arrasate. Hoy, 22.00. (4 euros). Sala Pagoa de Oiartzun. Mañana, 21.30. (15 euros; 12 anticipada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.