"Funcionamos al margen de las listas de éxitos"
La prueba ciclista Udabarri Klasika celebra mañana su 50º aniversario con la actuación de Atom Rhumba. Backbone ritmo (Munster) es la cuarta entrega del cuarteto vizcaíno comandado por el guitarrista y cantante Rober!, quien promete "un concierto de rock and roll con todas sus grandezas y miserias".
Pregunta. Sus letras no se ciñen a los tópicos del rock and roll.
Respuesta. Ha habido una evolución hacia temas más personales. Antes eran más escapistas. En este disco hablo de cosas cercanas y experiencias propias. Incluso las imágenes oníricas de Abstract blues pertenecen a mi mundo privado.
P. Nunca han ocultado su ánimo de experimentar.
R. Entendido como una búsqueda constante, un intento de traspasar nuestros límites. En Backbone ritmo hemos probado texturas de voz e instrumentos que amplían nuestro espectro, y hemos profundizado en algunos géneros. La energía es otro componente que siempre está en nuestra coctelera, especialmente en directo, en donde el grupo cobra todo su sentido. Cuando la relación con el público funciona, te olvidas de las penurias que pasas para mantener un proyecto así.
P. ¿Han pensado en dulcificar su sonido para hacerlo más asequible?
R. Funcionamos al margen de ventas y listas de éxitos, a las que, por otro lado, tenemos muy pocas posibilidades de entrar. Hacemos lo que nos apetece en cada momento, aunque presiento que aún no hemos tocado techo a nivel de ventas.
P. En España, ¿qué grupos les hacen competencia?
R. ¿Competencia? Esto no es un concesionario de coches, ni una carrera. Pero hay bandas que nos gustan: Akauzazte, Tres Delicias, los Chicos, Mermaid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.