Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi mantendrá una ocupación hotelera del 60% en Semana Santa

El agroturismo rozará el pleno con un 90% de sus plazas llenas

Bilbao / San Sebastián

La ocupación en los principales hoteles vascos rondará el 60% durante esta Semana Santa, un nivel similar al registrado el pasado año. Los establecimientos de agroturismo volverán a ser los más concurridos, con cerca del 90%, según las previsiones ofrecidas. "En Bilbao notamos más movimiento de gente, sobre todo extranjeros", comentan en una agencia de viajes. Guipúzcoa se presenta como el territorio con más visitantes, aunque algunos hoteles de Vitoria tienen las reservas casi completas hasta mañana.

Las asociaciones de hosteleros de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa esperarán hasta el miércoles para ofrecer datos de alojamiento, cuando dispongan de una encuesta distribuida entre sus asociados. Un sondeo realizado por este diario entre los principales hoteles augura unos resultados similares a la pasada Semana Santa, con lo que al menos se ha logrado frenar la bajada de clientes iniciada en 1999, año de la tregua de ETA que provocó la masiva llegada de turistas a Euskadi.

En Guipúzcoa, los hoteles confían en registrar una ocupación media de al menos el 60% o 70% durante esta Semana Santa, una previsión que Aspagi, la asociación hotelera de este territorio, califica de "relativamente buena", según señala su secretario coordinador, Garikoitz Agote. Y es que Aspagi no descarta que esta cifra, similar a la del año pasado, pueda incluso mejorar, puesto que la experiencia indica que en este periodo vacacional los turistas "realizan sus reservas a última hora o incluso llegan sin ellas", comenta Agote. En cualquier caso, las noches del viernes y el sábado sumarán la mayoría de las reservas, que se concentrarán en San Sebastián y el resto de la franja costera guipuzcoana.

De hecho, la ocupación hotelera en San Sebastián alcanzará una media del 90%, según un muestreo del Centro de Atracción y Turismo (CAT). La mayor actividad se registrará en el fin de semana en los hoteles de tres, dos y una estrellas y en las pensiones, que completarán el 95% de sus plazas. El lunes, sin embargo, está previsto que descienda la ocupación hasta el 40%, ya que es jornada laboral en muchas comunidades autónomas.

En cuanto a los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, el nivel de ocupación durante el fin de semana será algo menor, entre el 70 y el 80%, debido a los altos precios y a que cuentan con un mayor número de habitaciones, según explica el concejal donostiarra de Turismo, Denis Itxaso. El lunes la ocupación pasará también al 40%.

Paseo y gastronomía

Cataluña, Madrid y el País Vasco francés continuarán siendo los principales lugares de procedencia de los visitantes, cuyo perfil apunta a un turista "aficionado al paseo, la gastronomía y el disfrute de lugares como Chillida-Leku y el Aquarium", detalla Itxaso. No faltarán las personas procedentes de localidades vecinas o del sur de Francia, que acudirán a San Sebastián a pasar el día.

En Vizcaya, los principales hoteles bilbaínos tienen reservas entre el 40 y el 60%, en niveles similares a la Semana Santa de 2003. "También es una temporada que la gente viene sin avisar, aunque es un turismo que llega muy marcado: familias que están uno o dos días", señala el portavoz de los hoteles López de Haro y Ercilla.

"Parece que la gente se está animando", apunta Javier Campuzano, director del Dominé, quien admite que los atentados de Madrid han supuesto la anulación de reservas en los últimos días, "que eran viajes de negocios fundamentalmente". En este establecimiento, se espera una ocupación del 45%, mientras que en el Indautxu, también de la cadena Silken, se calcula llegar al 65%, porcentaje que se superará durante la jornada de mañana.

En Álava, también hay situaciones dispares, como el Ciudad de Vitoria, que espera ocupaciones cercanas al 100% para mañana y el sábado, que bajarán al 70% el domingo. En cambio, otros como el Canciller Ayala esperan un 60% hasta el sábado y un fuerte bajón a partir de ese día. En la Rioja alavesa, las cifras son mejores: el Villa de Laguardia rondará el 90%. "Estamos notando más turismo interior", afirman los responsables del Ciudad de Vitoria.

Los establecimientos de agroturismo, que en Euskadi suman 271 con 2.332 plazas, se presentan de nuevo como la oferta más aceptada. La asociación del sector prevé un 92% de ocupación en Guipúzcoa, un 85% en Álava y un 86% en Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2004