Irresponsabilidad
El pasado domingo 4 de abril salí a pasear con mi esposa y mis dos hijas de corta edad, dos y un años, aprovechando el día tan espléndido que hacía en Madrid. Minutos antes había quedado atónito escuchando en la radio la información que transmitían distintos servicios de noticias en los cuales se daba detenida información sobre el ataque al cuartel español Al Andalus de Nayaf, en respuesta a la falsa noticia que corrió horas antes en la que se sospechaba que la detención del clérigo chií Mustafá al Yaqubi había sido realizada por fuerzas españolas y que más tarde fue desmentida.
¿Cuál era mi perplejidad? Yo, paseando tranquilamente un bonito día de primavera, y a pocos kilómetros (hoy no existen distancias), compatriotas nuestros estaban acosados bajo el fuego de centenares de chiíes en Irak. ¿Quiénes y bajo qué criterios nos han conducido a esta terrible situación? ¿Qué diplomáticos y políticos han calibrado tan sumamente mal las consecuencias de este avispero? Creo que en una decisión tan seria como meter a un país en una guerra hay que calibrar muy bien las posibles consecuencias de la misma y tener los resortes necesarios como para paliar cualquier consecuencia derivada de dicha decisión.
En nuestro país, los gobernantes, empezando por José María Aznar y pasando por la ministra de Asuntos Exteriores, han demostrado una total ineptitud en calibrar estas consecuencias, y solamente el seguidismo a las doctrinas fanáticas del presidente norteamericano nos convierte en una mano desnuda dentro del avispero de Irak. Este día de abril, hermoso y soleado, ha quedado nublado y tormentoso porque a pocos kilómetros de este mi país hay conciudadanos con el rostro cubierto por el polvo y la preocupación.
Ellos están en el centro de una guerra, a la que unos políticos ineptos les han conducido sin paliar y evaluar las posibles consecuencias. A esto se denomina irresponsabilidad, el peor de los defectos que puede tener un político que se precie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































