Fernández de la Vega reduce secretarios de Estado y asesores
Todos los futuros ministros de José Luis Rodríguez Zapatero han pasado ya por las dependencias parlamentarias de la diputada María Teresa Fernández de la Vega, que será vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia. Fernández de la Vega junto al futuro director del Gabinete del Presidente del Gobierno -con rango de Secretario de Estado- José Enrique Serrano, han tratado con los ministrables sobre el esquema de sus respectivos departamentos. Habrá recortes en todos los ministerios, al estimar que no es necesario el mantenimiento del número de secretarios de Estado actual ni tampoco del de asesores. Todos han aceptado porque, además de las explicaciones que les ha dado la futura vicepresidenta, saben que poco tienen que decir ya que el recorte es decisión de Zapatero.
Un asesor menos por ministro
En el árbol administrativo diseñado por Fernández de la Vega y Serrano se caen las Secretarías de Estado de los ministerios llamados pequeños por tener prácticamente todas sus competencias en manos de las comunidades autónomas. Se trataría de Agricultura y Pesca, Sanidad, Vivienda y Cultura. Aunque todavía el esquema está sujeto a una última revisión la reducción afectará a todos y ya está decidido que los ministerios tengan un asesor menos que en la etapa actual. De los siete que tiene cada ministro ahora tendrá seis. Las funciones del extinguido Ministerio de Ciencia y Tecnología pasarán seguramente a Industria, Comercio y Turismo que dirigirá José Montilla, aunque algunas áreas estarán en Educación, separando el desarrollo de las nuevas tecnologías con aplicación en las empresas, de la investigación científica, como pueden ser los estudios sobre células madre embrionarias.
El nuevo esquema del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a cuyo frente estará Jesús Caldera, está requiriendo trabajo suplementario porque al asumir inmigración se deben deslindar algunas facetas que seguirán en Interior o Seguridad tal y como se llamará con el nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.