Organizaciones de periodistas exigen que se aclare la muerte de Couso
Un hermano rinde homenaje en Bagdad al cámara desaparecido
Dos organizaciones internacionales de profesionales de la prensa han exigido a Estados Unidos desde París y Bruselas que aclare la muerte violenta durante la guerra de Irak de media docena de periodistas, entre ellos el español José Couso. La familia del cámara de televisión le rindió homenaje en Bagdad, al cumplirse un año de su fallecimiento tras ser alcanzado por un obús disparado por un tanque de EE UU.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) entregó el jueves a un representante de la Embajada estadounidense en Bruselas una carta en la que pide que se aclare la muerte de siete informadores en Irak, entre ellos Couso.
La FIP denuncia "las investigaciones secretas e internas" realizadas por EE UU y critica "la consiguiente impunidad" de los soldados responsables. "No podemos aceptar que haya personas que mueran en circunstancias no aclaradas y que [las autoridades estadounidenses] se nieguen a contestar preguntas sobre ellas", explicó el secretario general de la FIP, Aidan White, informa Efe.
Además, las familias de seis periodistas fallecidos o desaparecidos en Irak, víctimas del Ejército de Estados Unidos, han enviado desde París una carta a los miembros del Congreso para pedir la reapertura de las investigaciones sobre las muertes. La iniciativa ha sido promovida por la organización Reporteros sin Fronteras.
"Los ojos de la sociedad"
Por otra parte, en Bagdad, Javier Couso, hermano de José, rindió homenaje junto al hotel Palestina al fallecido, acompañado de compañeros y amigos del cámara. "Los periodistas son los ojos de la sociedad en la guerra y no se les puede matar tan impunemente", declaró.
El hermano dijo también desde el hotel donde se alojaban los periodistas y contra el que disparó el tanque estadounidense que la guerra en Irak "no ha acabado, porque se sigue librando una auténtica batalla cada día", informa Europa Press.
Durante la madrugada del jueves se celebró una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, con carteles de homenaje y de protestas. La viuda de Couso, Dolores Jiménez, se acercó para depositar un ramo de flores y declaró que la familia se ha visto privada "de lo único que podría proporcionar un poco de consuelo moral, una investigación y el conocimiento de la verdad".
En El Ferrol, ciudad de la que era originario Couso, el pleno del Ayuntamiento entregó a una tía del cámara una placa de reconocimiento a título póstumo de la labor del informador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.