_
_
_
_

La oposición pide aprobar el plan de L'Albufera antes de alterar su régimen

El Consell pretende permitir la reclasificación de suelo

El anuncio de que el Consell quiere introducir cambios en el régimen jurídico del parque natural de L'Albufera para permitir la reclasificación de más suelo de uso residencial ha causado alarma entre la oposición y los ecologistas. Las prisas que parece tener la Generalitat llaman la atención sobre todo cuando todavía no ha sido aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión. La oposición considera que éste debería ser aprobado primero.

La Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat, que dirige Rafael Blasco, ha anunciado su intención de modificar el régimen jurídico vigente en el parque natural de L'Albufera para permitir "la reclasificación de sectores de suelo no urbanizable, protegido común, colindante a los núcleos urbanos históricos" del valioso enclave. L'Albufera y El Saler fueron declarados parque natural en el año 1986, pero casi dos décadas después todavía no ha sido aprobado su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). La Universitat de València, el Colegio de Biólogos, asociaciones vecinales y culturales y organizaciones ecologistas ya han anunciado o presentado alegaciones para frenar las pretensiones de Blasco, que han criticado con dureza. También los partidos políticos de la oposición se han manifestado en contra.

Así, el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, no entiende "las prisas" por aprobar el decreto de modificación del régimen jurídico del parque natural cuando aún no está aprobado el PRUG. "Lo normal", dijo el concejal, "sería aprobar primero el PRUG y, en función de esta norma, ver si es necesario cambiar el decreto", porque, según explicó, éste recoge que los suelos que el plan de usos determine como de especial protección no se tocarán, pero advirtió de que "aún no se sabe qué suelos serán, porque el PRUG no existe". Según Rubio, la iniciativa del Consell "abre la puerta a la edificación" en el parque natural, que sufriría una regresión. "Si se recalifica más, hay mayor presión humana sobre ese espacio y, por tanto, mayor presión automovilística", indicó el portavoz socialista, quien advirtió de que esto "deja abierta la puerta a otras soluciones, como el tercer carril de la carretera vieja de El Saler" que, según dijo, "es una barbaridad".

Por su parte, el diputado de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas Carles Arnal consideró que la iniciativa de Blasco "no es lo que L'Albufera necesita". Arnal ha pedido que comparezca Blasco para explicar en qué momento de elaboración se encuentra el PRUG, así como "las principales líneas del documento y las modificaciones previstas del decreto de régimen jurídico del parque natural".

La iniciativa de Blasco "abre una puerta a la urbanización en el interior del parque", según Arnal, que añade: "La excusa de partida parece razonable: la necesaria ejecución de algunos equipamientos sociales imprescindibles y excepcionales en algún municipio concreto, pero la redacción del decreto es suficientemente ambigua como para permitir urbanizar y construir más allá de casos puntuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_