_
_
_
_

La Operación Semana Santa deja ya 40 muertos en la carretera

La segunda fase arrancó ayer con retenciones de hasta 90 kilómetros en las salidas de Madrid

Un total de 40 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, cuya segunda fase de salida se inició ayer con más de 90 kilómetros de retenciones en las carreteras de Madrid. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que los viajeros encontrarán en su destino un tiempo sensiblemente peor al disfrutado los últimos días. Las temperaturas registrarán una ligera mejoría el domingo.

Más información
Las retenciones se trasladan a las zonas costeras

Desde el viernes pasado hasta las 20.00 horas del ayer se registraron en las carreteras españolas 34 accidentes. Tres amigas de 31, 23 y 19 años murieron el martes en Cáceres cuando su coche se incendió tras chocar contra un talud. En la tarde de ayer, tres personas más fallecieron en accidente en el municipio de Valdés, a 100 kilómetros de Oviedo, informa Javier Cuartas. La Semana Santa de 2003 terminó con 126 muertos.

La segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo 11 y el lunes 12 verá la salida y retorno de miles de conductores que realizarán 17 millones de desplazamientos por carretera, según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Muchos de estos viajes se realizaron durante la noche de ayer, el periodo con mayor tráfico del año.

El director de la DGT, Carlos Muñoz Repiso, admitió ayer que el panorama circulatorio de los próximos días no es "muy halagüeño" debido al temor de los viajeros que tenían pensado tomar el tren y que se decidirán por el coche ante el intento de atentado contra la vía del AVE del pasado viernes.

Otro hecho que provocará que más personas opten por desplazarse en sus vehículos es la huelga de los chóferes de la compañía de autobuses interurbanos Auto Res, que está convocada hasta la medianoche de hoy. También el socavón "que ha estropeado", según Muñoz Repiso, la autovía A-3 en sentido Valencia a la altura de Perales de Tajuña (Madrid) está complicando aún más la salida de estas mini vacaciones. Miles de conductores estuvieron atrapados ayer en esta carretera que llegó a acumular 44 kilómetros de retención.

Para evitar el atasco de la A-3 los conductores pueden tomar dos rutas alternativas para llegar al norte y sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Aquellos que se dirijan a Castellón y Valencia pueden circular por la A-2, carretera de Barcelona hasta Alcolea del Pinar; desde allí, por la N-211 alcanzarán Monreal del Campo donde tomarán la N-330 hasta Teruel. Desde la ciudad aragonesa, y por la N-234, se llega a Sagunto donde dos vías les llevarán hasta Valencia y Castellón.

Los viajeros que quieran evitar la A-3 para descansar en Alicante y Murcia deberán tomar la A-4, carretera de Andalucía, hasta Ocaña, donde se desviarán por la N-301 hasta Albacete. Desde allí, llegarán por la A-31 hasta Alicante y por la A-30 hasta Murcia.

Las carreteras que más atascos podrían sufrir hoy son las que unen el centro de la Península con las costas, y desde el mediodía, los recorridos entre las ciudades y las playas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria.

La DGT aconseja a los conductores que vayan a realizar trayectos transversales por la Península que eviten la Comunidad de Madrid y el paso de Despeñaperros que une la meseta sur con Andalucía utilizando itinerarios alternativos. Se insiste en esta recomendación para el retorno de los que tienen vacaciones hasta el lunes de Pascua, ya que en la zona de influencia de Madrid ese día es laborable. Y da otro consejo básico sin el que las demás recomendaciones no cuentan. Prudencia.

Peor tiempo

Los viajeros que comienzan hoy sus vacaciones se van a encontrar con un tiempo menos soleado y templado que el que fue general desde el principio de la semana. El INM prevé para hoy lluvias localmente moderadas en Cataluña, Levante, sur de Aragón y Baleares y débiles en todo el Mediterráneo hasta Melilla. Las temperaturas comenzarán a bajar en toda España e incluso podría nevar a partir de los 800 metros en la mitad septentrional. El viento soplará fuerte del norte en la costa gallega.

Las predicciones para el viernes y sábado insisten en el empeoramiento del tiempo. La lluvia caerá en el cuadrante sureste, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, así como en el Cantábrico y Canarias. El resto del país estará parcialmente nublado. Las temperaturas se recuperarán en el tercio norte peninsular y descienden moderadamente en Andalucía. No se prevé una ligera mejoría hasta el domingo. También amainarán los vientos en la costa mediterránea y sólo podría llover débilmente en el Cantábrico, Pirineos, resto de Aragón y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_