Hallazgo de la expedición española a Djehuty
La tercera campaña del programa de excavaciones Djehuty, encabezada por el egiptólogo José Manuel Galán ha terminado. La mayoría de sus 17 miembros han regresado a España. A través de su web fueron contando día a día los avances de sus excavaciones, aunque no todos.
Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reveló la pasada semana en Madrid que durante la excavación descubrieron el primer retrato frontal de un faraón egipcio, con 3.500 años de antigüedad. La tabla, en la que aparece un faraón no identificado de la dinastía XVIII antes de Cristo, fue hallada fragmentada en piezas de madera estucadas y sirvió como pizarrín para enseñar a escribir y dibujar. Fue descubierta en la necrópolis Dra Abu el Naga, en la ciudad egipcia de Luxor, durante los trabajos de excavación y restauración de las tumbas de Djehuty y Hery.
La tabla se expondrá dentro de uno o dos meses en el Museo de Luxor, junto a una estatua de Tutmosis III, a cuya época pertenece, según Galán.
Como cada año desde 2002, la expedición española cuenta diariamente la marcha de los trabajos en una web completísima, por sus relatos y sus fotografías, amén de un glosario técnico, acompañado de fotos, una explicación histórica de la cultura objeto de su trabajo y biografías del equipo.
Sin embargo, Galán se guardó fuera de la web la explicación del hallazgo. En su opinión, el dibujo es un ensayo de artista para una estatua, no para pintura ni relieve, y también podría ser una prueba fuera de la ortodoxia del arte egipcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.