Ignacio Gil dimite como juntero pero pospone la decisión sobre su continuidad como alcalde de Labastida
El alcalde de Labastida, Ignacio Gil (PP), presentó ayer su dimisión como procurador en las Juntas Generales de Álava, después de haber sido detenido la semana pasada en una operación de la Ertzaintza contra el tráfico de drogas, pero se mantiene en su cargo como primer edil del municipio, sobre el que decidirá en los próximas días, según dijo ayer en una rueda de prensa. Gil compareció acompañado por el presidente del PP alavés, Ramón Rabanera, que dejó en manos de su teniente de diputado general la rueda de prensa semanal sobre los asuntos tratados en el consejo de diputados para acompañarle y mostrar públicamente su confianza en él. También le arropó el portavoz del PP en las Juntas, Santiago Abascal.
Gil proclamó su inocencia y pidió respeto, para sí mismo y para su familia y amigos, tras afirmar que se ha sentido "linchado públicamente". El aún alcalde de la localidad riojano-alavesa de Labastida, que está en libertad con cargos dentro de la investigación judicial sobre una presunta red de distribución de cocaína, se reunió el lunes con el grupo popular en las Juntas de Álava y desveló que la decisión de dimitir no le ha resultado fácil. "La he tomado muy a mi pesar", dijo, "por pensar que es lo mejor para mí y para mi partido". "No quiero que se aproveche mi situación para seguir linchando al partido y a mi persona", explicó.
Respecto a su permanencia al frente del Ayuntamiento, Ignacio Gil dijo que decidirá en los próximos días, una vez pueda consultar con "concejales y vecinos" de la localida. En el PP se da por prácticamente seguro que Gil abandonará también su puesto de primer edil. En todo caso, el aún alcalde ya puso a disposición del PP su cargo. El diputado general y presidente del partido, Ramón Rabanera, mostró Ignacio Gil su agradecimiento "político y humano". "Confío en tu inocencia", proclamó, pero también señaló que "la actividad política exige que ni materias propias ni ajenas afecten a la necesaria transparencia". Al tiempo que reivindicó para Gil la presunción de inocencia, Rabanera le ratificó en lo acertado de su dimisión: "Has hecho lo que tenías que hacer y te lo agradezco en nombre del PP", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.