El Consistorio concede ayudas por valor de 3,3 millones a las empresas que abran nuevas plazas de preescolar

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar un monto total de 3,3 millones de euros para ayudas a las empresas que creen nuevas plazas de preescolar para menores de tres años en la capital

. La convocatoria para solicitar estas subvenciones está abierta (www.munimadrid.es) y a ella pueden presentarse los promotores privados que proyecten crear estas aulas mediante la reforma, ampliación o construcción de locales. Las subvenciones cubrirán entre el 30% y el 50% de la inversión.

Sólo un 30% de las plazas que se abran mediante este sistema estará sujeto a los precios y criterios de admisión de las escuelas infantiles públicas, aunque el Consistorio se ha comprometido "a controlar" los precios y calidades de todas ellas. Los promotores que reciban la subvención deben mantener la escuela infantil en funcionamiento por un periodo mínimo de cinco años, ampliable a 15 en función de la cuantía de la ayuda percibida.

También se exige a los empresarios que concluyan en un año las obras de reforma o construcción de las aulas previstas. Los centros deberán contar con un mínimo de tres unidades, una para cada tramo de edad (cero, uno y dos años) y un máximo de diez.

En la valoración de los proyectos que se presenten se tendrá en cuenta una serie de cuestiones: el programa formativo, la admisión de niños con necesidades educativas especiales, la amplitud de horarios para adecuarlos a las necesidades de las familias, los servicios de comedor, la apertura del centro en un barrio con niveles socio-económicos bajos o en el que apenas haya plazas de preescolar, la experiencia educativa del equipo, el porcentaje de contratos indefinidos...

El grupo municipal socialista ha criticado esta iniciativa del gobierno local del PP porque considera que una escuela infantil de calidad "nunca es un negocio porque necesita mucho personal". De ello deduce que las plazas que se obtengan a través de estas ayudas "nunca tendrán ni los precios económicos ni la calidad de las públicas". Los responsables educativos del Consistorio replican que la iniciativa privada es más ágil que las instituciones en la construcción de centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS