Un líder de Al Qaeda amenaza con más ataques contra la coalición
Un presunto líder de Al Qaeda, el jordano Ahmad Fadheel al Jalaylé, alias Abu Musa
Zarqawi, amenazó ayer con nuevos ataques contra las tropas de Estados Unidos en Irak y contra los que llamó los colaboracionistas chiíes, en una grabación de audio difundida desde un página de Internet de un grupo islamista. Zarqawi, condenado ayer a muerte en rebeldía en Jordania, calificó a las tropas norteamericanas de "serpiente del diablo" y acusó a los chiíes iraquíes de no ser verdaderos musulmanes, pidiendo a la comunidad suní que luche contra ellos.
"Dios os ha elegido y entregado la más poderosa fuerza en la historia", dijo, dirigiéndose a sus seguidores. "Afilad vuestras espadas y quemad la tierra que pisan los invasores. Luchad contra los americanos, contra los revisionistas (chiíes), sus agentes y los hipócritas... No os dejaremos hasta que quitéis vuestras manos de nuestras mezquitas y dejéis de verter la sangre de los suníes", advertía la cinta.
Zarqawi atacó duramente la comunidad chií mayoritaria en Irak. Les tachó de "idólatras" y traidores que se han aliado con "los enemigos del islam para tomar el control del Irak suní", y les acusó de tramar la creación de un gran Estado chií que incluyera Irán e Irak. El presunto líder de Al Qaeda afirmó que Washington sabe perfectamente que son islamistas los que han perpetrado los ataques contra las tropas de ocupación, y no fuerzas leales a Sadam Husein.
Juicio contra Sadam
Según Hany al Sebaye, director del Centro Maqrizi de Estudios Históricos basado en Londres y que ha podido tener acceso a otras grabaciones del terrorista jordano, la cinta es auténtica ya que se trata efectivamente de su voz. En el mensaje, que se supone ha sido grabado en Irak, Zarqawi atribuye a su grupo varios ataques perpetrados en este país desde su ocupación hace un año, y afirma que los heroicos muyahidin han matado a 200 soldados de la "coalición cruzada".
Entre las "operaciones" de su organización en Irak cita ataques contra la ONU en la capital iraquí, contra las fuerzas de la coalición en Kerbala, las fuerzas italianas en Nasiriya, las tropas polacas en Hilla, los servicios secretos norteamericanos en el hotel Chahine y el palacio presidencial en Bagdad. El atentado más reciente que se atribuye es el ataque con coche bomba del pasado 17 de marzo, dirigido, según afirma, contra el servicio de inteligencia israelí Mossad en el hotel Monte Líbano en Bagdad, en el que murieron siete personas.
Por otro lado, el Gobierno estadounidense anunció ayer que estaba elaborando la acusación por crímenes de guerra contra el ex dictador iraquí Sadam Husein y otros antiguos altos cargos de su Administración. Las autoridades norteamericanas planean la creación de una nueva figura: el asesor especial para los crímenes del antiguo régimen iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.