El Gobierno catalán se reúne con la comunidad árabe musulmana
El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, se reunió ayer con representantes de la comunidad árabe musulmana de Cataluña para escuchar sus propuestas e intensificar los contactos con el fin de evitar que se rompa la paz social tras el atentado del 11 de marzo. Bargalló fue tajante al afirmar: "El terrorismo de Al Qaeda es tan islámico como vasco es el de ETA o cristianos puedan ser los ataques a las clínicas que practican abortos en Estados Unidos".
A la reunión asistieron 14 miembros de la comunidad árabe musulmana, entre los que se encontraban representantes de asociaciones de inmigrantes sirios, palestinos, marroquíes, paquistaníes e iraquíes entre otros. Todos coincidieron al afirmar que el clima de convivencia pacífica en Cataluña no corre riesgo de ruptura, pero sí alertaron sobre algunos incidentes "aislados y minoritarios" que han afectado a sus comunidades tras el atentado de Madrid.
Bargalló aseguró que el Gobierno catalán mantendrá encuentros periódicos con todas las comunidades de inmigrantes. Sobre la idoneidad de convocar a la árabe musulmana en un clima de tanta tensión, el conseller en cap, afirmó: "Hemos comenzado con esta comunidad porque alguna debía ser la primera y la de origen árabe o musulmana es la más numerosa en Cataluña". Entre las medidas inmediatas que adoptará el nuevo Gobierno de la Generalitat está la elaboración de un libro de estilo para los medios de comunicación públicos con un lenguaje más respetuoso para las minorías étnicas o religiosas.
El miedo en los ojos
Entre los asistentes a la reunión de ayer se encontraban responsables del Consejo Cultural Islámico de Cataluña, que afirman estar notando ya un incremento de la desconfianza hacia el colectivo que representan. "El miedo se refleja en los ojos de la gente y a veces una simple mirada puede ofender mucho", aseguró ayer el portavoz del Consejo, Mohamed Halhul.
En el metro y en las grandes aglomeraciones es donde más notan los magrebíes la desconfianza, explican, tanto entre el resto de los viajeros como en las eventuales identificaciones policiales. Pero todos, comenzando por el propio Consejo Islámico, piden paciencia: "Los musulmanes que viven en Cataluña deben entender que los controles son para todo el mundo y que también en Marruecos se han extremado las medidas de vigilancia".
Desde SOS Racismo, Núria Vives también resalta la ausencia de problemas tras los atentados de Madrid. Sin embargo, Vives destaca que algunos inmigrantes de origen magrebí les han informado de pequeños incidentes, que no han pasado del insulto. El reto ahora es que no aumente el rechazo de muchas inmobiliarias a alquilar pisos a magrebíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Inmigrantes magrebíes
- Josep Bargalló
- VII Legislatura Cataluña
- 11-M
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Inmigración
- Cataluña
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Parlamento
- Eventos
- España
- Migración
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Demografía
- Sociedad