Investigada la filial estadounidense del banco francés BNP Paribas
La fiscalía de Nueva York acusa de irregularidades contables a sus directivos
La filial estadounidense del grupo bancario francés BNP Paribas está siendo investigada por la fiscalía de Manhattan, acusada de presuntas irregularidades contables, que habrían sido cometidas por varios de sus directivos bancarios. El banco admitió ayer que una auditoría puso en evidencia estas "disfunciones". La entidad bancaria francesa BNP Paribas se limita a decir que "no son significativas" y que afectan a una división con poco peso dentro de la entidad. La suma malversada se cuantifica, de momento, en cuatro millones de dólares.
Los problemas contables afectan a la división que se dedica a la gestión de acciones de empresas con dificultades o en quiebra, conocida como Asset Workout.
BNP Paribas se apresuró a explicar ayer que la actividad de negocio de esta unidad de la entidad "es marginal", si se compara con los activos que maneja la filial del grupo bancario en el mercado estadounidense. "Son sólo pocos millones de ingresos anuales", afirma Michele Sicard, portavoz del banco.
Para frenar una escalada especulativa en los mercados ante el azote de un nuevo escándalo, BNP explica que la investigación fue lanzada a iniciativa propia en febrero. "El problema fue descubierto gracias a una auditoría interna y después notificado a las autoridades reguladoras", explica. Sin entrar en más detalles, el banco niega que ésta fuera lanzada por las filtraciones de sus empleados.
Sin embargo, BNP Paribas confirma en gran parte las informaciones desveladas por el diario The New York Times en su edición de ayer. El dinero que no aparece en los libros contables del grupo, ni en concepto de beneficios ni pérdidas, se cuantifica en cuatro millones de dólares durante los últimos seis meses. Los problemas, sin embargo, se remontarían tres años atrás. También se señala como responsable de las disfunciones a Edward Canale, el director de gestión que está a cargo de esta división de BNP Paribas, quien se encuentra apartado de su puesto mientras se desarrolla la investigación sobre lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.