_
_
_
_

Solbes admite que el terrorismo puede afectar al consumo

Pedro Solbes, el todavía comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y próximo vicepresidente del Gobierno español, se despidió ayer del Parlamento con un ataque sorprendente para sus moderados parámetros de conducta contra los gobernantes de la UE, a quienes acusó de falta de compromiso en políticas económicas comunes. Solbes, que hoy presenta las previsiones económicas de primavera de 2004, no excluyó que la psicosis de terrorismo repercuta negativamente en una economía que crecerá en la zona euro en torno al 1,7% durante este ejercicio, una décima menos de lo adelantado el pasado otoño. En general, describió un panorama relativamente optimista, aunque advirtió de que "la amenaza terrorista podrá seguir pesando sobre la confianza" de los consumidores.

Más información
El BCE insiste en que el nivel de tipos es compatible con el crecimiento
Solbes aboga por el equilibrio presupuestario y por aumentar el crecimiento y el empleo

"¿Qué es lo que más le ha dolido en estos cuatro años en Bruselas?", le preguntó el eurodiputado de izquierdas francés Philippe Herzog. Respuesta: "La falta de compromiso de los líderes de la UE en su trabajo. Pueden decidir algo en junio y en septiembre hacer lo contrario, bien porque no saben qué firman o no prestan suficiente atención. Así es imposible construir algo juntos".

En este sentido,Solbes se mostró partidario de no reelaborar el espíritu del Pacto de Estabilidad y, al igual que había manifestado horas antes ante esos mismos eurodiputados, el próximo directivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, sostuvo que las normas están para ser aplicadas. "El gran reto es saber qué hacer durante los periodos de bonanza. El tan denostado 3% de déficit sigue siendo el ancla y creo que debe continuar siéndolo".

En referencia al Consejo de Ministros de Economía que desautorizó a la Comisión para abrir un procedimiento de sanción contra Francia y Alemania por haber rebasado durante dos años consecutivos el techo del 3% de déficit, Solbes dijo que "no hemos sido débiles" y recordó que el Ejecutivo comunitario ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE el procedimiento de decisión de los ministros.

Precisamente hoy la Comisión Europea recomendará que se abra procedimiento de déficit excesivo contra Holanda y el de "alerta temprana" contra Italia y Grecia.

Todo ello significará que una buena media docena de países miembros de la UE ha cruzado la línea roja. A ellos hay que sumar el Reino Unido, que no está en la zona euro, y Portugal, país al que hoy mismo le será comunicado que ha logrado salir de la zona de incumplidores al adoptar medidas para corregir su déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_