_
_
_
_

La oposición invita a Camps a hablar con Maragall del arco mediterráneo

La propuesta del jefe del Consell es bien acogida, aunque se discrepa de la estrategia

La iniciativa del presidente del Consell, Francisco Camps, para conseguir que la Comunidad Valenciana tenga un mayor peso en el arco mediterráneo fue ayer bien acogida por expertos y oposición, aunque discrepan de la estrategia para alcanzar ese objetivo. El próximo ministro de Administraciones Públicas, el valenciano Jordi Sevilla, instó a la Generalitat a liderar una alternativa a la eurorregión que plantea Pasqual Maragall. El profesor de Geografía Josep Vicent Boira aseguró que "la conexión con Europa es la piedra de toque de la economía valenciana y ésta no se resuelve sin diálogo".

El director del Institut Europeu de la Mediterrània y ex diputado socialista, Ricard Pérez Casado, aseguró ayer que "Francisco Camps y Pasqual Maragall harían una gran contribución si descongelan la actual situación y reanudan las relaciones" entre el País Valenciano y Cataluña. "Son territorios que todos los días tienen motivos para estar juntos y las instituciones deberían también estar juntas", explicó Pérez Casado, que considera que ambas autonomías deberían desarrollar una "competencia cooperativa". El responsable del Institut Europeu de la Mediterrània puso como ejemplo la consecución de un AVE en el corredor mediterráneo que favorecería a los dos territorios. Para Pérez Casado es un ejercicio de "miopía" o un empecinamiento en la defensa de unos pocos intereses privados no avanzar en las relaciones entre valencianos y catalanes.

El profesor Josep Vicent Boira argumentó que hablar de centralidad en el eje mediterráneo español implica una jerarquía que "no es aplicable ni a Barcelona ni a Valencia". "Habría que hablar de una estructura policéntrica, porque no hay un territorio que tenga una preponderancia sobre los demás", explicó Boira, que señaló que para potenciar el papel de los valencianos en el arco mediterráneo es imprescindible disponer de buenas infraestructuras a distintas escalas, aunque advirtió de que la conexión con Europa "es la piedra de toque de la economía valenciana". Para este especialista, "sin diálogo entre interlocutores públicos y privados es imposible impulsar una área como el arco mediterráneo".

El próximo ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, instó ayer a que la Comunidad Valenciana lidere una alternativa "si no nos gusta la de la eurorregión" planteada por el presidente catalán Pasqual Maragall, informa María Fabra. Así, alentó a la Generalitat a que no se autoexcluya de una propuesta que puede mejorar. Sevilla sostuvo que la formulación de la propuesta de Maragall "tiene sentido desde Cataluña" y añadió que desde el Consell "debería prestársele más atención, en lugar de mantener una actitud de espectador, cuando alrededor del 80% de las comunicaciones mercantiles las hacemos hacia el norte". Jordi Sevilla pidió que esta propuesta se mire "con pragmatismo y no con fundamentalismo". El futuro ministro advirtió también que éste es el momento de afrontar una reforma del Estatuto. "Haríamos mal si nos dejan de lado ahora que es la hora del cambio de estatutos porque después puede ser más difícil", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_