La región tendrá un centro de alerta sanitaria apto para emergencias terroristas
La Comunidad de Madrid tendrá un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que funcionará las 24 horas del día y que atenderá también situaciones relacionadas con el terrorismo, gracias al acuerdo de colaboración firmado ayer por la ministra de Sanidad y Consumo en funciones, Ana Pastor, y la presidenta del Gobierno regional madrileño, Esperanza Aguirre. Este centro, que estará instalado en la sede del Ministerio de Sanidad (paseo del Prado 18-20), tiene como objetivo asegurar la coordinación de recursos y la rápida respuesta ante situaciones de crisis que puedan amenazar la salud de los ciudadanos.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias gestionará situaciones relacionadas con enfermedades transmisibles, problemas alimentarios, medicamentos y productos sanitarios, alertas de sanidad ambiental, así como crisis derivadas de atentados terroristas como el del 11 de marzo pasado, o de tipo químico o bacteriológico. Este organismo dispondrá de una financiación de 300.000 euros anuales, aportados por el ministerio, y contará con siete médicos que dependerán de la Comunidad.
Firma pospuesta
"En este mundo cada vez más globalizado", apuntó la ministra, "aparecen nuevas enfermedades transmisibles y riesgos para la salud, cuya difusión se hace de forma rápida, ante lo cual debemos actuar de forma coordinada, planificando la lucha contra estos riesgos que no conocen fronteras geográficas ni se detienen ante las fronteras administrativas". La firma del convenio estaba prevista precisamente para el pasado 12 de marzo, pero fue pospuesta por los brutales atentados perpetrados el día anterior.
En opinión de Esperanza Aguirre, se trata de "un nuevo instrumento que redundará en la mejora de la eficacia en la respuesta del sistema sanitario ante futuras crisis epidemiológicas y ante la amenaza del terrorismo".
El centro recogerá información proveniente de distintas redes de alerta en salud pública, como la Dirección General de Salud Pública, el Centro Nacional de Epidemiología, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Productos Sanitarios, el Instituto Nacional de Consumo y el Instituto de Información Sanitaria. Igualmente, recibirá información de las comunidades autónomas y del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, responsable del intercambio de conocimientos sobre amenazas relacionadas con la salud.
Un dispositivo complementario a éste será el que el Ayuntamiento de Madrid piensa abrir a finales de 2005: un centro de acogida de emergencias y catástrofes en el Pabellón de la Rosa, en el paseo del Rey (Moncloa), que ya estaba concebido antes del 11-M. Tendrá capacidad para acoger a medio centenar de personas víctimas de una gran catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura España
- Terrorismo internacional
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Comunidades autónomas
- PP
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Emergencias
- Política sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sanidad
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Salud
- Sucesos
- Política