_
_
_
_
_

Un voto, dos abstenciones y dos indecisos

El BNG, EA, NB y Chunta anuncian al Rey sus posturas ante la investidura de Zapatero

El Rey comenzó ayer la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos, prevista en el artículo 99 de la Constitución, previa a que el jefe del Estado proponga al presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, un candidato a la Presidencia del Gobierno.

De momento el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con el voto a favor de Chunta Aragonesista (Cha) y las abstenciones de Nafarroa Bai (NB), Eusko Alkartasuna (EA). Los dos diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) aún no han decidido.

Abrió esta rueda de visitas al monarca la única diputada de Nafarroa Bai (una coalición nacionalista navarra), Uxue Barkos, que en su reunión de media hora con Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela le comunicó su intención de abstenerse en la investidura de Zapatero. Barkos explicó en rueda de prensa que "en ningún caso" votará en contra del secretario general del PSOE porque los ciudadanos optaron "por un cambio de gobierno", pero arguyó que no apoyarán la investidura por el apoyo socialista a las políticas de Interior del PP.

Más información
ERC apoyará la investidura de Zapatero si éste se compromete con las reformas en Cataluña
Una ronda que concluye mañana con Rajoy y Zapatero

"No queremos votar en contra, pero sí pedimos y esperamos que el PSOE introduzca un cambio fundamental en lo que es el reconocimiento de la pluralidad del Estado", comentó Barkos, quien volvió a agradecer a los socialistas el "gesto de reconomiento de la pluralidad" que ha supuestro el acuerdo para la composición de los órganos de gobierno del Congreso y del Senado.

También la única diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, comunicó al Rey que se abstendrá en la investidura de Zapatero, de quien espera que impulse una nueva forma de hacer política, basada en el diálogo y en el debate. Expresó, asimismo, su confianza en que con los socialistas desaparecerá la "criminalización" de EA por su defensa de las ideas del nacionalismo vasco"que son tan legítimas, tan pacíficas y tan democráticas como las de otros pensamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuperar principios

Puntualizó, no obstante, que para que EA votase en favor del candidato socialista haría falta que el PSOE recuperase principios básicos de la democracia, como la libertad de expresión y de opinión, más en concreto que respetase la decisión que adopte el Parlamento vasco sobre el plan Ibarretxe. Finalmente, abogó por que se cambie el preámbulo del Pacto Antiterrorista suscrito por el PSOE y el PP.

En cambio el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, anunció al Rey que votará a favor de la investidura de Zapatero, esencialmente por su compromiso para detener el trasvase del Ebro.

El diputado aragonés alabó la postura del PSOE contra las "mentiras" del Ejecutivo del PP, fundamentalmente en lo relativo a la guerra de Irak.

"Alguien debería pedir perdón a los españoles por lo que está pasando en los últimos días", añadió, en referencia al presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y a los atentados terroristas islamistas ocurridos en Madrid el 11 de marzo y en Leganés el sábado pasado.

Por su lado, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, explicó al Rey que su postura aún no está decidida y que incluso es posible que el sentido final del voto de los dos diputados nacionalistas gallegos no se decida hasta la réplica que dé Zapatero a su intervención en el debate de investidura que se celebrará los días 15 y 16 de abril. Eso sí, descarta votar en contra. Rodríguez aprovechó la ocasión para trasladar al monarca la necesidad de reformar la Constitución y los estatutos y de que España no participe en ninguna guerra de ocupación, retire las tropas actualmente en Irak y nunca más se participe "en aventuras de este tipo".

El Rey recibía ayer a Francisco Rodríguez (BNG) (izquierda). Labordeta (Cha), tras la audiencia.
El Rey recibía ayer a Francisco Rodríguez (BNG) (izquierda). Labordeta (Cha), tras la audiencia.EFE
Uxue Barkos (NB), a su llegada a La Zarzuela.(izquierda) Lasagabaster (EA), tras su rueda de prensa.
Uxue Barkos (NB), a su llegada a La Zarzuela.(izquierda) Lasagabaster (EA), tras su rueda de prensa.M. ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_