_
_
_
_

Chaves mantendrá su criterio de excluir a los cargos orgánicos del PSOE en el nuevo Ejecutivo

Moreno inicia consultas el lunes con los portavoces parlamentarios para proponer al presidente

La Mesa del Parlamento andaluz, en su primera reunión de la séptima legislatura, inició ayer la cuenta atrás para la designación del socialista Manuel Chaves como presidente de la Junta por quinto mandato consecutivo. La Mesa acordó que la nueva presidenta de la Cámara, Mar Moreno, inicie el lunes las consultas con los portavoces, tras las que se hará oficial la candidatura de Chaves. Según el secretario regional de organización del PSOE, Luis Pizarro, el presidente volverá a excluir de la formación del nuevo Gobierno a los principales cargos orgánicos del partido: secretarios provinciales y miembros de la ejecutiva.

El trámite que comenzará la presidenta del Parlamento andaluz el próximo lunes culminará los próximos días 20 y 21 de abril, con la celebración del debate de investidura, en el que Manuel Chaves será designado presidente de la Junta de Andalucía en la primera votación, debido a la holgada mayoría absoluta del PSOE (61 de los 109 parlamentarios son socialistas). Como en ocasiones anteriores, el presidente comunicará la composición de su quinto Gobierno sólo después de ser investido, una postura que contrasta con la tomada en Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero, de cuyo futuro Ejecutivo se conoce ya el nombre de todos los ministros.

"La estructura del nuevo Gobierno de Zapatero podrá servir como punto de referencia, pero Chaves no tiene por qué hacer un gobierno absolutamente mimético al que se ha hecho en Madrid", apuntó ayer el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro. El dirigente socialista recordó que Chaves retomará su "compromiso de paridad", que ya le llevó a nombrar igual número de consejeras que de consejeros en el Ejecutivo andaluz ahora en funciones.

Pizarro recalcó que, "por lógica", Chaves mantendrá también el criterio de no incluir cargos orgánicos del partido -secretarios provinciales y miembros de la comisión ejecutiva regional-. "Ya lo ha hecho en las últimas legislaturas y se ha comprobado que con resultado positivo", comentó el secretario de organización del PSOE andaluz. La única excepción a esta limitación la ha protagonizado Gaspar Zarrías, secretario provincial de Jaén y consejero de la Presidencia en la última legislatura.

El buen resultado electoral del 14-M, coronado con la mayoría absoluta, dará a Chaves total libertad para designar a su nuevo Ejecutivo. Aunque, a juicio de Pizarro, el presidente andaluz seguirá teniendo en cuenta las cuotas provinciales. "A la vista de los resultados electorales se encuentra aún más legitimado para decidir la composición del Gobierno, pero el criterio que ha imperado siempre en Chaves ha sido el mismo: Andalucía es muy grande, tiene ocho provincias y eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de configurar el Gobierno, pero no en función de los equilibrios internos del partido, sino de equilibrios territoriales", explicó el dirigente socialista.

La paridad y la exclusión de cargos orgánicos simplifican las quinielas. Además, la concurrencia en las elecciones generales de los consejeros Alfonso Perales, Carmen Hermosín, Magdalena Álvarez y Carmen Calvo (éstas dos últimas serán ministras con Zapatero), abrió un hueco en el Ejecutivo ahora en funciones que Chaves decidió cubrir de modo temporal con los respectivos viceconsejeros. Es decir, el presidente andaluz debe buscar cinco nuevos nombres (Turismo ya no estará ocupada por el PA), lo que fortalece las posibilidades de repetir de los consejeros que fueron nombrados al principio de la sexta legislatura.

La Mesa del Parlamento andaluz también dio ayer carta de naturaleza a la nueva distribución de senadores autonómicos. Como efecto de los resultados electorales, el PSOE designará a cinco senadores (gana uno en detrimento de IU) y el PP a tres representantes. El Pleno nombrará a los nuevos senadores el próximo 12 de mayo.

Los miembros de la Mesa del Parlamento, ayer, antes de la primera reunión de la legislatura.
Los miembros de la Mesa del Parlamento, ayer, antes de la primera reunión de la legislatura.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_