_
_
_
_

El Ararteko critica cómo se plantea la creación del defensor del menor

El País

La oficina del Ararteko cuestiona el modo en el que se plantea la creación de la figura del Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma Vasca en el Anteproyecto de Ley de Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia, elaborado por el Departamento vasco de Asuntos Sociales. Estas consideraciones se recogen en el Informe Anual 2003 elaborado por esta institución, según informa la agencia Efe.

La Ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, considera "inédita" la creación de un defensor del menor, tal y como se plantea en el citado anteproyecto elaborado por Asuntos Sociales, porque propone un "defensor sectorial, donde ya existe uno de carácter general", que es el propio ararteko.

Este hecho, a su juicio, exigiría "contrastar su encaje en el marco constitucional, estatutario y legal existente", ya que, el modo en el que se define esta figura en el anteproyecto es una "opción antiestatutaria y anticonstitucional", según se refleja en el informe que glosa la actividad del año pasado.

Respeto a la eficacia

Asimismo, el Ararteko indica que el ámbito competencial sobre el que actuaría el defensor del menor está ya cubierto por su oficina, por lo que insiste en que su creación, "desde el punto de vista del respeto al principio de eficacia, sólo estaría justificada si se constatase que las garantías de la institución existente (Ararteko) son insuficientes". En este sentido, el informe indica que la institución del Ararteko "ha dado siempre un tratamiento prioritario a la defensa de los derechos de las personas menores".

Por todo ello, plantea a las instituciones que la figura que se contempla en el anteproyecto de

Ley de Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia se integre en un departamento, en una unidad administrativa o en la propia institución del Ararteko, como se ha hecho ya en otras comunidades autónomas, que cuentan con defensor del menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_