La policía localiza un piso franco de los criminales en Granada
La investigación sobre la implantación de Al Qaeda en España volvió a alargar sus tentáculos hasta Granada la semana pasada. Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía entraron el pasado martes en una vivienda alquilada de la capital que supuestamente formaba parte del dispositivo diseñado por los terroristas islamistas para cometer los atentados de Madrid.
El Ministerio del Interior cree que el piso, que se encontraba vacío, estaba directamente relacionado con los supuestos autores de la masacre, que podrían haberlo alquilado con la intención de utilizarlo como refugio. Pero la policía desconoce si antes o después del 11 de marzo pensaron desplazarse hasta Granada para esconderse en él.
La conexión con la vivienda se dedujo de las declaraciones de los acusados ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario, Juan del Olmo, así como de los documentos y agendas incautadas por la policía durante sus detenciones.
Según Interior, entre las huellas dactilares y pisadas encontradas en el inmueble, no había ninguna de los supuestos integrantes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí que se atribuyó los atentados, por lo que, por el momento, los agentes creen que carece de trascendencia para su investigación.
La operación, en la que según Interior participaron un importante número de agentes, fue coordinada por el subdirector general operativo y, además de la Comisaría General de Información, en ella participaron efectivos de la policía destacados en Granada. Interior no ha revelado dónde se encuentra el supuesto refugio para no alarmar a los vecinos.
Tres detenidos
No es la primera vez que se relaciona al terrorismo islamista con la provincia de Granada. El pasado 6 de septiembre, la policía detuvo en su residencia de Alfacar (a 10 kilómetros de la capital) al corresponsal de la cadena de televisión Al Yazira en España, Taysir Alouny, al que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusa de pertenecer a Al Qaeda, financiar algunos de sus grupos y actuar como correo de Osama Bin Laden en Europa.
Dos semanas después, los agentes arrestaron a los sirios Hamal Hussein Hussein y Hassan Al Husseini como presuntos miembros del grupo de jóvenes de Granada de la Hermandad Islámica, captados por el supuesto jefe de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, que se encuentra en prisión a la espera de juicio.
Desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado su vigilancia en la ciudad. Agentes de la policía registran de forma aleatoria los equipajes de los viajeros en la estación de Renfe y en la de autobuses de largo recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Imad Eddin Barakat "Abu Dahdah"
- Comandos terroristas
- Detenciones
- Tayseer Alouny
- Hassan al Huseini "Abu Abbud"
- Hamal Hussein Hussein "Abu Ali"
- Hassan al Huseini "Abu Ubaida"
- Terrorismo internacional
- 11-M
- Infraestructura terrorista
- Al Qaeda
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Financiación terrorista
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Política
- Justicia