_
_
_
_

Miles de personas piden un 'compromís pel valencià' en 'trobades' en Valencia, Meliana, L'Olleria y Canet

Sara Velert

Las trobades de Escola Valenciana refrendan un año más su capacidad de convocatoria, con encuentros festivos que atraen a decenas de miles de personas en torno a la defensa del valenciano. Entre 40.000 y 50.000 personas, según los organizadores, participaron el primer fin de semana de las trobades de este año, en L'Olleria (La Vall d'Albaida), Valencia, Meliana (L'Horta) y Canet d'En Berenguer (Camp de Morvedre), en torno al lema Compromís pel valencià.

"Queremos normalizar la visión del valenciano en la calle, que se incremente su uso social", explicó ayer Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua. Tras el "esfuerzo" de muchos años en el campo de la enseñanza, es hora "de vivir con normalidad en valenciano", añadió Gómez, quien calificó de "memorable" el fin de semana.

La federación celebró el pasado viernes la primera Nit de l'Escola Valenciana, en la que se dio un homenaje a las escuelas que hace 25 años abrieron el camino de la normalización lingüística y la renovación pedagógica. A la celebración acudieron 403 invitados, representantes de todos los partidos políticos, de la Consejería de Educación, las universidades, el Institut Interuniversitari, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sindicatos, asociaciones cívicas y de la enseñanza..., "un apoyo de la sociedad valenciana que se reafirma con las trobades", subrayó Gómez. "Desde Escola continuamos invitando al conseller de Educación a que venga, que se pasee por las trobades", añadió el presidente de la federación, quien recordó que el último titular del departamento en acudir fue el socialista Joan Romero.

La comarca de la Vall d'Albaida estrenó el sábado en L'Olleria el calendario de encuentros en defensa del uso social del valenciano, con la asistencia de miles de personas, y con el apoyo del gobierno municipal, del PP, según Escola Valenciana, que destaca "la normalización de las trobades" como lugar de encuentro en defensa "de la cultura, el patrimonio y la lengua". Ayer se celebró la fiesta reivindicativa por el valenciano en Valencia, Meliana y Canet d'En Berenguer, con una participación "masiva" en los pasacalles y las actividades lúdicas preparadas por colegios y asociaciones.

En Valencia, la jornada arrancó con un cercavila desde la plaza del Ayuntamiento hasta el paseo de la Alameda. Bandas de música y de dolçaines animaron la marcha de al menos 2.000 personas, según la Policía Local.Muchos de los participantes lucían camisetas de color naranja y amarillo con el lema de las trobades, el mismo que se leía en cientos de globos con los que jugaban los niños en una marcha amenizada por la música y las pancartas coloristas y reivindicativas de numerosos colegios. "Valencià per a tots" o "l'ensenyament públic no és una empresa, és de tots i per a tots", fueron algunas entre muchas dedicadas a pedir un "compromís pel valencià". La pancarta del colegio Lluís de Santàngel-El Saler recordó que sus alumnos estudian en barracones, y pidió una sonrisa para el valenciano.

En la cabecera del cercavila, tras la pancarta anunciadora de la Trobada d'Escoles en Valencià, desfilaron con el lema de la convocatoria representantes de Escola Valenciana, FAPA-Valencia, y de los partidos socialista y de Esquerra Unida (EU). La coordinadora de EU, Glòria Marcos, subrayó que las trobades aglutinan "al movimiento cívico más importante del País Valencià" y que el tiempo ha demostrado que "cuando la gente trabaja por el uso social de la lengua y en contra de un conflicto artificial, se ve reforzada".

Igualdad entre lenguas

Josep Vicent García, presidente de la Coordinadora de Escoles en Valencià de la ciudad, recordó que tras 20 años de vigencia de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià los funcionarios de la Administración aún no tienen obligación de hablar la lengua autóctona. García también criticó que el Ayuntamiento de Valencia saca anualmente 100 plazas para enseñanza en castellano, "y ninguna para el valenciano". La concejal de EU María Victoria González, abundó en esa denuncia y recordó que "ninguna de las cuatro escuelas municipales tiene línea en valenciano". El concejal socialista Juan Soto, exigió asimismo nuevas líneas de enseñanza de la lengua autóctona: "No estamos en un nivel de normalización e igualdad con el castellano".

El delegado de Educación del gobierno municipal del PP, Emilio del Toro, acudió a la trobada y allí defendió la gestión y el interés del Ayuntamiento por fomentar el valenciano. Según Del Toro, existe el compromiso de ofrecer una línea de enseñanza en valenciano en el colegio Santiago Grisolía cuando se trasladen a otro centro los estudiantes de ESO.

El paseo de la Alameda fue una fiesta durante toda la mañana. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, disfrutaron del encuentro de Valencia. Los colegios y asociaciones de padres y madres de alumnos idearon, como todos los años, una gran variedad de juegos manuales. En torno a los puestos se arremolinaron cientos de niños para construir cometas, pintar piedras y convertirlas en pisapapeles, hacer muñecos de lana o medias rellenas de serrín, mientras se prepararon dos paellas gigantes y sonaba la música.

La manifestación festiva de la trobada de Valencia, ayer, a su paso por la calle del Pintor Sorolla.
La manifestación festiva de la trobada de Valencia, ayer, a su paso por la calle del Pintor Sorolla.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_