Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ensayo indaga en el lado mágico de la obra poética de Bécquer

El doctor en filología José Enrique Salcedo Mendoza acaba de publicar Magia y verdad de Bécquer, un ensayo, editado por la editorial granadina Alhulia, en el que se muestra el contenido esotérico de la obra del poeta sevillano. Según afirmó el autor durante la presentación de su obra en la Casa del Libro de Sevilla, en el arte romántico se refleja un mundo oculto al que el hombre debe integrarse y Gustavo Adolfo Bécquer se sitúa dentro del pensamiento mágico del romanticismo.

Para Salcedo, que consideró que hacía falta una obra de estas características en los estudios de Bécquer, éste iba dejando rastros de tener capacidades extrasensoriales en sus escritos; es decir, "hace poesía a través de percepciones de dimensiones superiores". También apuntó el autor de Magia y verdad de Bécquer el platonismo del poeta sevillano, "tanto en el arte como en la vida misma".

Bécquer afirmaba que los hombres perciben la luz astral de la mujer, "una luz que viene del sol y, por tanto, de Dios", por lo que "profesa una religión basada en el amor, donde la mujer es sagrada", aunque también puede proyectar "una luz luciferina", propia de "mujeres fatales".

Según Juan Aldive, encargado de la presentación de la obra de José Enrique Salcedo, el ensayo sobre Bécquer tiene un "contenido claro", con citas integradas en el desarrollo del texto y una bibliografía que invita a seguir investigando. Aldive consideró que la afición romántica a los temas ocultos sería otra forma más de éstos de "ir contracorriente" y señaló que la información sobre esoterismo le llegaba al poeta sevillano a través de las lecturas de autores de la época y de su amistad con Juan de la Puerta y con el Ministro Luis González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de abril de 2004