_
_
_
_
_
Tribuna:La nueva legislatura
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Andalucía pendiente

La legislatura que ahora comienza parece habernos puesto a todos de acuerdo en el objetivo común de propiciar un salto sustancial en la calidad democrática de nuestro panorama político. Si hoy es necesario reafirmarlo y plantearlo como objetivo es que algo ha pasado en las últimas legislatura que ha quebrado las expectativas de unas relaciones más fluidas y cordiales entre partidos políticos. Ojalá esta legislatura destierre de una vez por todas los prejuicios ancestrales para que sean las ideas y los proyectos de futuro el eje del debate político.

Los resultados electorales, sean cuales sean, no son la solución automática a los problemas ni la respuesta mágica a las carencias. El Partido Popular sigue creyendo que es posible otra Andalucía mejor, una Andalucía de pleno empleo e igualdad de oportunidades para todos los que aquí vivimos. Creemos que no hay ninguna razón para que Andalucía no consiga los niveles de renta y bienestar que ya han conseguido otras comunidades. Y creemos que no podemos admitir por más tiempo diferencias entre unos andaluces y otros por razones territoriales. Para ello es inaplazable un esfuerzo inversor que modifique la actual tendencia presupuestaria e incremente nuestra capacidad industrial y de generación de empleo. Andalucía necesita la dotación de equipamientos sociales y de infraestructuras que equilibren y cohesionen nuestra comunidad.

El mayor obstáculo de una legislatura fructífera volverá a ser, sin duda, el conformismo. Los andaluces no debemos renunciar a unos servicios de calidad. La sanidad, la educación y los servicios sociales no se entienden en una sociedad moderna si no se ofrecen con garantía de calidad y de igualdad en el acceso. El Partido Popular mantiene que nada de esto se puede hacer sin contar con los ayuntamientos y por eso el Pacto Local es un instrumento prioritario de la agenda política de esta legislatura.

Un asunto que sin duda marcará la legislatura en Andalucía y en España será el debate de las propuestas asimétricas y separatistas de los partidos nacionalistas. Para defender los intereses andaluces en este debate o en cuestiones como la ejecución del Plan Hidrológico Nacional el Gobierno andaluz contará con el compromiso y el consenso del Partido Popular. Una postura firme y común de todos los partidos políticos andaluces va a ser más necesaria que nunca para lograr una Andalucía fuerte que equilibre tensiones territoriales y defienda la solidaridad y la convivencia entre las regiones de España.

Andalucía no ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas. Nos encontramos frente a ella con las mismas aspiraciones e idénticos sueños de mejorar su futuro pero con nuevos retos. Si hace más de dos décadas, los andaluces soñamos y logramos una autonomía de primera, sin concesiones a quienes pretendían privilegios, ningún interés partidista ni ninguna razón de oportunidad política debe traicionar ese sueño común.

Teófila Martínez Sáiz es presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_