_
_
_
_

Hallada una bomba como las del 11-M en la línea del AVE a Sevilla

El explosivo, con 12 kilos de Goma 2 ECO, obliga a suspender el servicio de tren

Una bolsa de plástico con 12 kilos de Goma 2 del tipo ECO, un detonador de cobre y 136 metros de cable eléctrico fueron hallados ayer a las 11.30 en las vías del AVE a Sevilla entre los municipios toledanos de Mocejón y Villaseca de la Sagra. La bomba, que carecía de iniciador, por lo que no podía ser explosionada, es similar a las utilizadas en la masacre del 11-M en los trenes de Madrid. El Ministerio del Interior suspendió el servicio ferroviario en esa línea a las 11.30, lo que afectó a miles de personas. Policías nacionales, guardias civiles y militares inspeccionan todo el trayecto ferroviario para restablecer el servicio hoy por la mañana.

Ángel Acebes, ministro del Interior en funciones, explicó que los terroristas colocaron el artefacto entre las ocho de la mañana, cuando la Guardia Civil pasó por el lugar sin apreciar nada, y las 11.20, cuando fue descubierto por un operario de Renfe que alertó a sus superiores. La bolsa de plástico con el explosivo estaba seca, pese a que en ese lugar había llovido durante la noche.

El hallazgo de la bomba, 21 días después de los atentados de Madrid, provocó la reunión del gabinete de crisis, con la presencia de Acebes y Federico Trillo, ministro de Defensa. El hecho de que sea el mismo explosivo y un detonador similar al utilizado el 11-M apunta a que en ambos casos se trata de la misma organización terrorista. La interrupción del servicio ferroviario sorprendió a 1.591 personas en seis trenes que circulaban por ese trayecto. Todos fueron trasladados a sus lugares de origen por autobuses que fletó Renfe. El resto de viajeros que pretendía usar ese corredor, unos 15.000, se quedó en tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_