La FAPAE pide subir a un 20% las desgravaciones de inversiones audiovisuales
Esta medida incentivará la llegada de capital
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ya tiene en marcha las peticiones que realizará al nuevo Gobierno socialista en cuanto éste se constituya. El presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, que se felicitó del apoyo en el programa electoral del PSOE a la excepción cultural, anunció ayer que solicitarán el aumento del 5% al 20% en las deducciones fiscales a inversiones de capitales de otros sectores a la producción audiovisual. "Ésta es una cifra realista porque ya se aplica en otro tipo de industrias como la pesquera", señaló el presidente de los productores.
Pérez, que habló de la necesidad de un marco económico estable y de un cierto blindaje frente a las disputas políticas, solicitó la combinación de cuatro medidas esenciales para lograr un sector audiovisual estable y sin riesgos.
La medida de la desgravación del 20% tendría que ir acompañada, según el presidente de los productores, de una dotación estable y anual de un mínimo de 60 millones de euros para el Fondo de Protección de la Cinematografía. En este sentido, Pérez quiso resaltar que la inversión total -producción más promoción- en el sector cinematográfico en el año 2003 ha sido de 250 millones de euros, de los que sólo un 14% corresponde a ayudas del Estado. "No somos una industria fuertemente subvencionada como equivocadamente se dice", defendió el presidente de la FAPAE, quien explicó que la tasa de crecimiento en el sector audiovisual está en torno al 30% -"los 250 millones de euros de inversión en 2003 representan el doble de la inversión en 1999"-.
Otra de las medidas que los productores tienen intención de promover y poner en marcha es la de constituir sociedades de seguro de buen fin, ya presentes en algunos países, para garantizar de alguna manera a inversores externos el capital invertido en las producciones sean cuales sean los resultados finales. "Es una forma de dar certidumbre al negocio. No se garantiza que una película tenga éxito o no, pero si se suavizan los riesgos...", dijo Pérez. La última petición que realizarán los productores al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la de crear fondos de inversión específicos para el sector.
Todas estas medidas contribuirán, en opinión de la FAPAE, a crear una industria audiovisual estable y fuerte que ayude, acompañado del "gran talento creativo de nuestros cineastas", a dar el gran salto.
Órgano audiovisual
Por último, Pedro Pérez volvió a plantear una de las peticiones que viene solicitando el sector desde hace años, y que es la creación de un órgano independiente audiovisual que acabe con las competencias que en la actualidad están repartidas en diferentes ministerios y coordine a todos los estamentos de la Administración involucrados en el sector. "Hace falta un organismo regulador; existe ya uno en Cataluña y funciona con éxito", añadió.
De momento, los responsables de la FAPAE no han mantenido conversaciones oficiales con el PSOE a la espera de la constitución del nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.