Hilos de arte y tiempo
Las afirmaciones generales y globalizantes con que Arnold Hauser (Budapest, 1892- 1978) fue tejiendo la red en la que atrapó a los escritores y personajes, pintores y lienzos o compositores y óperas que escogió como protagonistas de su Historia social de la literatura y el arte fueron cuestionadas, desde la aparición del libro en 1951, en favor de estudios más concretos. Hauser hilvanó el más ambicioso de sus trabajos conectando el contexto económico y social de un tiempo con su clima espiritual y con su cultura, que, desde una perspectiva marxista, él entendía como una consecuencia de ese mismo contexto. Así, introdujo la literatura francesa del XIX con comentarios del tipo: "De repente, todo derecho, todo poder y toda capacidad se expresan en dinero". Y de uno de sus protagonistas preguntó: "¿Balzac se identifica con la nobleza, con la burguesía o con el proletariado? ¿Con la clase por la que siente simpatía, pero a la que abandona, con aquélla cuya inextinguible energía admira, pero por la que siente repugnancia, o con las masas a las que teme como al fuego?". Su síntesis se acerca más a las intuiciones de un filósofo que a las observaciones de un historiador. No nace tanto de los hechos ordenados como de una visión de los mismos. Y por eso resulta tan iluminadora como discutible. Hoy, como apunta Valeriano Bozal en su introducción a esta nueva edición, Hauser ha dejado de ser un autor polémico para convertirse en un clásico. Por eso importa poco que ésta no sea una historia exhaustiva y mucho que sea un intento por comprender el presente ahondando en el pasado.
HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE I Y II
Arnold Hauser
Traducción de A. Tovar y F. P. Varas-Reyes
Debolsillo. Barcelona, 2004
567 y 539 páginas. 9,50 euros cada uno
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