_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inundaciones

El Foro Ciudadano de Rincón de la Victoria va a pedir a la Fiscalía de Málaga que investigue las causas que provocaron las inundaciones en el pueblo, y fije la posible existencia de responsabilidades. Después de la que ha caído es lo menos que se puede pedir y es lo menos a lo que tienen derecho los ciudadanos. No quiere esto decir que no sea consciente de que 250 litros de agua por metro cuadrado no pueden hacer daño. Sin duda lo hacen, y mucho. Sin embargo es necesario conocer si el daño que ha causado la lluvia es el que, normalmente, debería causar o si, por el contrario, el desarrollo urbanístico o la construcción de un paseo marítimo, que ha sido necesario romper para desahogar las aguas, han influido de alguna manera en el incremento de los daños.

En esta línea es en la que parece ir el Foro. Un Foro que, en esta ocasión, viene a recoger el sentir de muchos ciudadanos, que piensan que la Costa del Sol ha sido un campo sin vallar en el sector urbanístico. Los bosques de grúas en el término municipal de Marbella y la supresión de cauces históricos que han muerto a manos de empresas especuladoras, con tanta facilidad como las de siempre cañadas y veredas, dan una idea del por qué de esta forma de pensar. En el caso del Rincón de la Victoria con la misma o igual razón. Posiblemente con más. La Junta de Andalucía ya retiró en su día a su Ayuntamiento las competencias en materia urbanística. A cambio, el Gobierno central de quién se ha ido pero que sigue estando aunque en la oposición, les regaló un paseo marítimo, que es el que se ha tenido que romper para aliviar las aguas. Es normal que el Foro quiera saber porqué hay que romper el paseo regalado, y deje atrás esos de no mirarle el diente, y la fiscalía deba conocer si el daño es el que tenía que ocasionarse por tanta agua y en tan poco tiempo o, si el daño, ha sido mayor por influencia por la construcción urbanística.

En cualquier caso, después de la denuncia, habría que estar tranquilo. Sobre todo cuando hace poco tiempo que el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dijo que la comunidad ya contaba con fiscales expertos en materia urbanística. Una buena ocasión para demostrarlo. Sobre todo ahora que Farruquito ya ha cantado y sigue bailando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_