_
_
_
_

La interrupción del tráfico ferroviario afecta a los servicios especiales de Semana Santa

Miles de viajeros terminan en autobús sus viajes o se ven obligados a aplazar sus vacaciones

Renfe había reforzado, con motivo de la Semana Santa, los trenes regionales con 7.000 plazas adicionales. Este esfuerzo se vio roto por el artefacto explosivo hallado en la vía del AVE entre Sevilla y Madrid, que afectó a estos trenes, suspendidos a las 11.20, y a los que utilizan esta misma línea. Renfe prevé que hoy quede repuesto el tráfico, pero al cierre de esta edición no se había comunicado la hora oficial para el reestablecimiento del servicio. Unas 4.800 personas que no pudieron viajar ayer desde Andalucía pueden reclamar el cambio de billete o la devolución del importe.

Más información
Confianza de Turismo

Un total de 1.451 viajeros que partieron de Andalucía por tren se quedaron bloqueados ayer a mitad de trayecto por la interrupción del servicio tras el hallazgo de una bomba en la línea del AVE entre Sevilla y Madrid, que también afectó a otros trenes que utilizan esta vía. Renfe no precisó los viajeros que no pudieron tomar los trenes tras la suspensiónde todos los recorridos, pero ayer, el día de mayor demanda junto al Domingo de Ramos, se habían vendido plazas a 7.000 viajeros, de los que sólo unos 1.500 consiguieron llegar a su destino por la mañana. Finalmente, más de 5.000 se quedaron en Santa Justa o a mitad de camino.

El AVE de las 12.00 fue el último que salió ayer por la mañana de la estación de Sevilla. Pero se quedó parado en Córdoba. Los dos que partieron antes tampoco llegaron a Atocha. El de las 10.00 se quedó en Urda (Toledo) y el de las 11.00 en Puertollano (Ciudad Real). Los trenes AVE que salieron de Santa Justa y que se vieron bloqueados fueron el de las 10.00, con 320 viajeros; el de las 11.00, con 194, y el de las 12.00, con 220 viajeros.

Casi todos los pasajeros que se encontraban a bordo de los trenes detenidos a lo largo de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla viajaron a mediodía en autobuses contratados por Renfe. Los primeros que se quedaron sin salir de Sevilla fueron los que pensaban tomar el AVE de las 13.00. Se subieron al tren y estuvieron dos horas en sus asientos esperando a que arrancaran. Entre el pasaje de este tren se encontraba Sonsoles Espinosa, la esposa del futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los de los trenes que debían salir en las siguientes horas ni siquiera llegaron a montarse.

Renfe habilitó cinco ventanillas para devolver el importe del viaje. Una vez que tenían el dinero en las manos, empezaban las dudas: "O nos vamos a casa o al aeropuerto, pero tiene que ser ya", le advertía una joven a su pareja. Los viajeros buscaron fórmulas alternativas para llegar a su destino. Renfe empezó facilitando el teléfono de la estación de autobuses Plaza de Armas, pero acabó disponiendo autocares con destino a Madrid. Justo al inicio de la Operación Salida de Semana Santa, la empresa ferroviaria señaló que trató de dar la mayor agilidad posible ante la "escasez de autobuses".

Algunos viajeros cuyo tren no llegó a partir se decidieron por alquilar un coche. Otros intentaron buscar combinaciones de avión, aunque en la mayoría de los casos se encontraron con que no había plazas. Algunos se decidieron por coger un taxi para ir a Madrid, un trayecto por el que pagaron 420 euros los que salieron desde Santa Justa y 300 los que lo hicieron desde la estación de Córdoba, que también se vio afectada. Sus aparcamientos habituales se llenaron de autobuses para trasladar a los viajeros con destino a Madrid.

El cierre de la vía afecto a otros trenes que utilizan el trayecto del AVE. Este fue el caso del Talgo 200 Málaga-Madrid, con salida a las 08.45, que se quedó en Ciudad Real con 209 pasajeros y el mismo tren con salida a las 14.25, que dejó a 180 viajeros en Córdoba . El Altaria Triana-Cádiz-Barcelona, con salida a las 08.00, quedó detenido en Urda con 328 personas. Estos trenes utilizaron posteriormente la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Linares-Córdoba-Sevilla.

Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodriguez Zapatero, fue una de las pasajeras que tuvo que abandonar ayer el AVE de las 13.00 en Sevilla.
Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodriguez Zapatero, fue una de las pasajeras que tuvo que abandonar ayer el AVE de las 13.00 en Sevilla.D. ESTRADA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_