La Unió de Periodistes impugna el colegio profesional
La Unió de Periodistes Valencians, organización mayoritaria en la profesión, ha presentado ante el Consell sus alegaciones contra la propuesta de creación de un Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad Valenciana, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 26 de febrero. La Unió, que forma parte de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, considera que no hay un "interés público suficiente" que justifique la creación de un colegio ni tampoco "necesidad o conveniencia".
Aduce la Unió que la limitación del ejercicio profesional que implican la colegiación y la exigencia de una titulación o de una experiencia profesional "excede de las facultades y competencias que corresponden a una comunidad autónoma", ya que esa materia es competencia exclusiva del Estado, "como la propia Generalitat reconoce en la Ley Autonómica de los Colegios Profesionales". La Unió añade que "aún en el caso de cuestiones relacionadas con el ejercicio periodístico y no reguladas todavía", como la cláusula de conciencia o el secreto profesional, su desarrollo "compete al ámbito constitucional" por lo que "no pueden ser materia de regulación y aplicación por parte de un Colegio Profesional".
Las alegaciones señalan también que los derechos a la información "son universales y no de los profesionales del periodismo" y que un Colegio Profesional tendría "nulas facultades" para regular la actuación de las empresas periodísticas, que son "los sujetos activos" de los derechos y deberes de la práctica profesional. Por último, la Unió señala que en el expediente no se acredita la representatividad de la que promueve la creación del Colegio Profesional, la Asociación Independiente de Periodistas, ni de las otras dos que se adhieren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.