_
_
_
_

El movimiento vecinal exige participar en la Copa del América

Un grupo de expertos vigilará que el proyecto atienda las necesidades ciudadanas

"Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat han explicado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia en qué consiste el proyecto de la Copa del América". Antonio Cañuelo, el presidente del movimiento vecinal, reclamó ayer a la Administración que se levante el secretismo existente sobre los proyectos previstos y que se permita la participación ciudadana para mejorar las condiciones de los barrios.

"Con las prisas se pueden cometer auténticas barbaridades y nos preocupa lo que quedará [hecho en la ciudad] a partir del 2007", explicó el dirigente vecinal de Valencia, "porque además tenemos un litoral muy en precario".

Según argumentó ayer Antonio Cañuelo, los vecinos, ante el oscurantismo y la falta de información sobre el proyecto de la Copa del América, han decidido ponerse las pilas y aprovechar el momento para pedir que se solucionen algunos de los principales problemas de los barrios. A tal efecto, las distintas asociaciones vecinales han remitido las tres necesidades que consideran más acuciantes para sus barrios -algunas de ellas fáciles de solucionar, otras no tanto- y han constituido un grupo de trabajo que ha sido bautizado como El litoral que volem, integrado por profesionales, que reclamará que los proyectos de la Copa del América sean compatibles con las necesidades de los ciudadanos y coherentes con las reivindicaciones realizadas en los últimos ocho años.

"Hemos cambiado nuestra forma de actuar, ahora justificamos nuestra negativa a los proyectos que consideramos inconvenientes y planteamos alternativas", indicó Cañuelo.

Antonio Cañuelo señaló que "si los sectores industriales y empresariales quieren participar en una parte de la tarta [de la Copa del América], los vecinos también, porque sabemos que lo que pedimos también va a repercutir positivamente en los barrios". Cañuelo dijo que en los barrios, los vecinos quieren preparase para el evento deportivo de 2007 para que los visitantes puedan recorrer la ciudad y todos los negocios puedan beneficiarse a la vez que se mejoran las condiciones de vida existentes. De momento, un buen número de asociaciones ya han establecido la prioridad de sus necesidades, que en el caso de algunos barrios como el de Natzaret, Malva-rosa o Cabanyal se centran en cuestiones como la llegada del tranvía, la creación de una escuela infantil, un plan contra la pobreza, un centro de salud, una depuradora, ajardinamientos, información sobre los proyectos de la fachada marítima, la puesta en marcha del plan de protección y reforma interior, entre otras cuestiones.

Según las reivindicaciones remitidas, las asociaciones de vecinos quieren aprovechar las expectativas generadas por la Copa del América para solucionar problemas sanitarios, de atención social, de accesibilidad y mejora de las condiciones de vida de unos ciudadanos. Antonio Cañuelo se quejó de que la alcaldesa de Valencia no haya querido hasta ahora recibir a los dirigentes del movimiento vecinal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_