Clos apunta que Monterrey es la mejor opción para suceder al Fòrum
La ciudad mexicana de Monterrey se destaca como la mejor opción para constituirse en próxima sede del Fòrum, que tendrá lugar en 2007 para no coincidir con un año olímpico, manifestó ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que concluye su viaje a México, donde ha presidido el consejo directivo de la Asociación Mundial de Autoridades Locales y Metrópolis. "Monterrey, muy industrializada y con grandes capacidades, es la que más ha avanzado en los preparativos. Tiene, sin duda alguna, el proyecto más elaborado", declaró Clos en una reunión con corresponsales españoles en este país.
La designación de la próxima sede correrá a cargo de Fòrum 2004 de Barcelona y una fundación compartida con la Asociación de Ciudades y Gobiernos Locales del Mundo, que agrupa a todas las asociaciones de ciudades del planeta y celebrará su congreso fundacional en París los días 3, 4 y 5 de mayo. La nueva fundación recibirá los derechos para la organización del foro. La Asociación de Ciudades y Gobiernos Locales, resultante de la fusión de la Federación Mundial de Ciudades Unidas y la Asociación Mundial de Autoridades Locales y Metrópolis, controlará el 50% de la fundación, según Clos.
"Monterrey tiene mucho interés en presentarse y quiere asegurar el apoyo del Gobierno federal, que es lo que se negocia en estos momentos y va por muy buen camino", informó el alcalde de Barcelona. Monterrey dispone de amplias infraestructuras, un inmenso parque con el 50% de sus instalaciones desarrolladas y potencial de crecimiento. "Además, hay una coincidencia de voluntades entre la ciudad y el Gobierno del Estado de Nuevo León", cuya capital es Monterrey, agregó Clos. "Pueden organizar algo parecido a lo que en Barcelona hicimos con el Consorcio del Fòrum: el Estado, la Generalitat y la ciudad".
La reunión de la Asociación Mundial de Gobiernos Locales y Metrópolis que preside Clos agrupó, en el enclave de Ixtapan de la Sal, a unos 130 kilómetros de Ciudad de México, a 81 alcaldes y delegados, entre ellos los de Berlín, Toronto y Estocolmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.