Tráfico recupera las imágenes dramáticas para llamar la atención sobre los accidentes
La DGT prevé 23 millones de desplazamientos en automóvil durante la Semana Santa
La Dirección General de Tráfico (DGT) recupera las imágenes con contenidos dramáticos para la campaña de prevención de accidentes. Los resultados de la embestida de un coche a una moto en la que circulan dos jóvenes sin casco o cómo se quedan los ocupantes de un vehículo que coge una curva al doble de la velocidad permitida son algunas de las imágenes que contienen los anuncios que a partir de hoy se verán en televisión, prensa y salas de cine. La principal virtud de las campañas duras es que son "recordadas", dijo Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico.
Una pareja con dos hijos en el asiento trasero circulan por una carretera.
-Papá quiero agua.
-Así no vamos a llegar nunca.
-Papá quiero agua.
El padre, para ganar tiempo, pisa el acelerador, se traga la mediana y el resultado es terrible. Una voz en off repite: "Así no vamos a llegar nunca".
La Dirección General de Tráfico empezó a utilizar este tipo de publicidad a principios de los años 90. Después ha ido intercalando campañas duras -"motivadoras", calificó Repiso- con otras menos impactantes para poder mantener su efecto. "Hemos vuelto a escenas fuertes, pero no es morbo por morbo", explicó ayer el director general de Tráfico en su presentación; "tienen una finalidad: llamar la atención de los conductores peligrosos".
Las actitudes sobre las que Tráfico quiere incidir este año son tres: una, la velocidad, consustancial a la conducción y lícito dentro de unos límites, según Tráfico. La segunda, respetar la distancia de seguridad. El ejemplo es un joven que se topa con una larga cola, va como loco de izquierda a derecha para sortearla, al final pisa el acelerador y provoca un accidente en cadena. La tercera, insistir es el uso del cinturón de seguridad y del casco en caso de vehículos de dos ruedas. La buena noticia es que este trimestre ha descendido en 105 el número de muertos en carretera respecto al mismo período de 2003, un 12% menos.
Repiso estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, José María Martín, quien recordó que el día 7 de abril se dedicará el Día Mundial de la Salud a la seguridad vial, ya que la Organización Mundial de la Salud quiere luchar contra la idea de que los accidentes no pueden evitarse: "El accidente no es accidental". Martín apuntó que los accidentes son la quinta causa de mortalidad, discapacidad y sufrimiento en el mundo. Y aludió al coste económico de las lesiones por esta causa: el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 23 millones de desplazamientos en coche. La operación especial de salida empezará a las 15.00 del viernes. La segunda fase, más importante por el número de vehículos, se desarrollará desde las 15.00 del miércoles 7 de abril hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo. En Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana ese día es laborable y, por tanto, la salida empezará por la tarde y seguirá todo el viernes. El regreso será desde la tarde del sábado 10 y primeras horas del domingo 11 en la mayoría de las comunidades, salvo en aquellas en que el lunes 12 de abril es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
La DGT facilita información en el 900 123 505 o www.dgt.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.