_
_
_
_

El fiscal envía al juez el 'caso Manzano'

El informe señala que los hechos revelados por el ciclista pueden constituir un delito

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, envió ayer a los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid la denuncia que recibió en relación con las manifestaciones hechas al diario As por el ciclista del equipo Kelme, Jesús Manzano. Este corredor, actualmente enrolado en el Amore e Vita italiano, ha contado de forma pormenorizada cómo él y otros ciclistas de su ex equipo se han dopado durante años. Fuentes cercanas a la investigación afirman que la fiscalía madrileña, antes de remitir la denuncia a los juzgados, ha elaborado un breve informe al respecto en el que considera que los hechos que se describen en ella "pueden ser constitutivos de delito", aunque en ella no se especifica el tipo penal.

Más información
Manzano: "Delante del Papa se me caían las lágrimas"
Manzano será sancionado por la UCI si corre de nuevo
Manzano: "No quiero vengarme de nadie"
Fanini anuncia un acuerdo con Manzano para correr en el equipo Amore e Vita
Manzano confesará todo al CSD
Jesús Manzano podrá volver al ciclismo

Los mismos medios señalaron que en el Código Penal español, vigente desde noviembre de 1996, no está tipificado el dopaje como delito, si bien añadieron que cabría incluir los hechos dentro de la figura del delito contra la salud pública.

Una vez que el asunto llegue a manos del juez, la fiscalía pedirá al magistrado que cite al ciclista Manzano para que se ratifique en los términos de su denuncia y aporte datos concretos sobre los productos con los que, según él, se han dopado él y otros ciclistas del equipo Kelme.

"La denuncia en sí es muy genérica. Habrá que esperar a que el corredor se ratifique ante el juez en las manifestaciones hechas al As y especifique los productos o medicamentos utilizados en el dopaje, y ver si efectivamente se ha producido un tráfico ilícito con los mismos y si se ha comercializado con ellos", señalaron fuentes de la investigación.

Manzano fue recibido ayer por el papa Juan Pablo II junto a su nuevo equipo, el vaticano Amore e Vita. Manzano dijo haber llorado de emoción al besar la mano del pontífice y afirmó que se había quitado "un peso de encima" al hacer pública su autoacusación. "No siento ningún remordimiento", declaró. El Amore e Vita corre con los colores vaticanos, blanco y amarillo, y hace campaña contra el aborto y las drogas, incluídas las deportivas.

El propietario del equipo católico, Ivano Fanini, que coloca en el manillar de sus bicicletas un crucifijo, ofreció a Manzano un puesto, pero su futuro aún no está claro. Aparte de sus problemas físicos, sobre todo una rodilla destrozada por los corticoides, están pendientes posibles sanciones por dopaje, según estipula la UCI para quien lo confiesa.

"Ya he oído por ahí que voy a ser sancionado", comentó Manzano ayer en Roma. "No me aparto de sanciones, de las decisiones de la Fiscalía ni de nada, sólo espero que cada uno tome su decisión. Tengo que estar agradecido al Amore e Vita por la oportunidad que me ha ofrecido", dijo. Manzano declaró a la agencia Efe que dejaba atrás "una etapa muy dura,pero hasta que no he soltado lo que llevaba dentro, no me he quedado tranquilo".

"Tras el Tour de Francia pensé en colgar la bicicleta y en montar una tienda de ropa, de bisutería o de cualquier otra cosa", continuó. "Espero que todo esto sirva, pero ya se ha visto que en el ciclismo hay mucho cobarde y gente que lo tiene muy bien montado, que tiene un monopolio que mueve mucho dinero".

El ciclista tiene previsto ofrecer hoy en Madrid su primera conferencia de prensa en España, tras la conmoción causada por sus revelaciones.

El viernes deberá realizarse un reconocimiento completo de la rodilla: "Dependerá de lo que me digan para saber cuándo puedo subirme a una bicicleta".

Manzano besa la mano del Papa durante la audiencia al equipo Amore e Vita ayer en Roma.
Manzano besa la mano del Papa durante la audiencia al equipo Amore e Vita ayer en Roma.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_