_
_
_
_
_
SALUD

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión desarrolla un simulador quirúrgico

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI), con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, desarrolla una herramienta para que los cirujanos ensayen sus intervenciones quirúrgicas.

La simulación médica intenta recrear escenas de la práctica clínica que se consideran esenciales que el médico conozca o entienda. "El simulador servirá como herramienta para la planificación de intervenciones quirúrgicas, pero también será un complemento en la adquisición de habilidad durante el periodo de formación del clínico", comenta el director científico del centro, Jesús Usón. Otros beneficios fundamentales serán la disminución del uso de animales en la experimentación, órganos o cadáveres, la reducción de costes sanitarios y la menor estancia hospitalaria de los enfermos.

El desarrollo de esta herramienta virtual es el objetivo final de la red temática de investigación Sinergia, liderada por el CMMI y en la que participan varias universidades españolas.

El quirófano internacional

Su finalidad es la creación de un sistema conectado internacionalmente, que comparta conocimientos y planes de trabajo en simulación y planificación quirúrgicas. "Actualmente, la posibilidad de disponer en España y fuera del país de tecnologías de simulación accesibles a hospitales del Sistema Nacional de Salud es muy limitada debido a la escasez de grupos de investigación que desarrollen esta tecnología, al coste prohibitivo de simuladores para los centros nacionales de salud o a la dificultad de personalizar en España las aplicaciones de los sistemas fabricados por multinacionales extranjeras", señala Usón.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), se ha convertido en una referencia mundial no sólo en lo que se refiere a investigación y formación especializada (declarado centro de referencia europea en materia de laparoscopia) sino también a la hora de probar nuevas técnicas, nuevo instrumental y nuevos materiales quirúrgicos.

El resultado es una perfecta comunión entre investigación básica y aplicación de nuevos conocimientos, que hace que los avances teóricos pasen inmediatamente a la práctica para beneficio de los pacientes.

El centro, gracias a un proyecto de Telemedicina financiado por la Junta de Extremadura, está permanentemente conectado por videoconferencia a 34 centros españoles hospitalarios y de investigación. "De esta forma, cualquier cirujano de prestigio puede estar presente en nuestros quirófanos y dar instrucciones precisas a sus colegas sobre lo que es mejor hacer en cada momento de una intervención", comenta el médico.

El CCMI se trasladará este año a unas nuevas instalaciones con tecnología punta en imagen y sonido, donde se seguirá desarrollando el proyecto del simulador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_